Carlos I de Orleans

Nombre al nacer de Orleans, Carlos I
Sexo masculino
Edad de defunción 71 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1394    
 
Defunción 1465    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Luis de Valois
Madre Valentina Visconti
         Carlos I de Orleans

Familias

    Familia de Carlos I de Orleans y Maria de Cleves
Casados Esposa Maria de Cleves
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Maria de Orleans

Narrativa

Carlos I de Orleans, duque de Orleans (París, 24 de noviembre de 1394 – Amboise 5 de enero de 1465), fue un poeta, noble y militar francés, que se destacó por su amarga disputa con Juan Sin Miedo y combatió junto a él en la célebre Agincourt, enfrentamiento clave en la sangrienta Guerra de los Cien Años.

Fue hijo de la princesa milanesa Valentina Visconti y de Luis de Valois (1372–1407), duque de Orleans y hermano del rey Carlos VI el Loco.

Carlos llegó al ducado en 1407, año en que murió su padre asesinado por la facción borgoñesa liderada por Juan Sin Miedo. Cuando Luis fue asesinado, el pequeño Carlos, de solo 13 años, juró venganza. Bernardo VII, conde de Armañac, lo tomó bajo su tutela y le prometió que su partido lo ayudaría a lavar con sangre la afrenta. Agravados los ataques de demencia del rey Carlos VI, se desató una furiosa lucha por el poder en la corte francesa, que terminó escindida en dos bandos: Borgoña y Armañac. Juan pertenecía al primero y Carlos al segundo. El odio que el de Orleans comenzó a profesar al primero por causa del homicidio tendría luego insospechadas consecuencias en la Batalla de Agincourt, que influirían en todo el desarrollo de la Guerra de los Cien Años. A medida que el enfrentamiento interno se complicaba, se sucedieron seis años de guerra civil, luchas intestinas, treguas temporales y sangrientas revueltas, hasta que los de Armañac consiguieron convencer a la opinión pública de que Borgoña era la responsable del asesinato. Esta demostración marcó el comienzo del ascenso de Armañac en la influencia sobre el rey y la corte y de un eclipse de la facción borgoñona.

Matrimonios y descendencia

En primeras nupcias, Carlos casó en su niñez con su prima hermana, la reina viuda de Inglaterra Isabel de Valois, hija de Carlos VI. Isabel murió a temprana edad después de dar a luz a Jeanne en 1409, quien contraería nupcias con el duque Jean d'Alençon en 1424.

En el año de 1410 Carlos se casó por segunda vez con Bonne, la hija del duque d'Armagnac Bernardo VII. Carlos mostró una profunda afección por Bonne, a quien tuvo presente en algunas obras de su poesía. Cuando Carlos fue hecho prisionero y llevado a Inglaterra, Bonne se comprometió a esperarlo y entró en un convento, donde finalmente murió antes de que su esposo regresara.

Se casó por tercera vez con la princesa alemana María de Cleves (1426–1487). De este matrimonio nacieron:

María de Orleans (1457–1493) quien contrajo nupcias con Juan de Foix en 1473;
Luis (1462–1515), sucesor en su ducado y futuro Rey de Francia, con el nombre de Luis XII;
Ana de Orleans (1464–1491) quien fue la abadesa de Fontevrault y más tarde de Poitiers.

Árbol

  1. Luis de Valois
    1. Valentina Visconti
      1. Carlos I de Orleans
        1. Maria de Cleves
          1. Maria de Orleans

Ascendientes