Juan Fernandez de Henestrosa

Nombre al nacer Fernandez de Henestrosa, Juan
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernan Gonzalez de Henestrosa
Madre Maria de Asturias Ramirez
         Juan Fernandez de Henestrosa
    Hermana     Maria Gonzalez de Henestrosa
    Hermana     Elvira Alvarez

Familias

    Familia de Juan Fernandez de Henestrosa y Sancha Gonzalez de Villegas
Casados Esposa Sancha Gonzalez de Villegas
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Lope Alvarez de Henestrosa
    Familia de Juan Fernandez de Henestrosa y Maria Alfonso de Haro
Casados Esposa Maria Alfonso de Haro
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Ruy Gutierrez de Henestrosa
  2. Maria Gonzalez de Henestrosa
    Familia de Juan Fernandez de Henestrosa y Sancha Pimentel
Casados Esposa Sancha Pimentel
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Juan Fernandez de Fenestrosa VIII Senor de Fenestrosa Pedroía Villalaco Viilamara &c Camarero miyor y Valido del ReyDon Pedro Chanciller del Sello secreto General de la Frontera de Aragon t en la de Araviana ano 1 3 r 9 casò con Dona Sancha
y yacen en San Torcato de Castroxeriz
*********************************
Juan Fernández de Hinestrosa (+ Moncayo, 1359) fue un noble castellano titulado octavo señor de Hinestrosa, que estuvo al servicio de Pedro I de Castilla, de quien fue camarero y canciller mayor, en quien el rey tuvo gran confianza.
Fue hijo de Fernán González de Hinestrosa, señor de Hinestrosa. En 1340 el rey Alfonso XI de Castilla le hizo merced de las martiniegas de varios lugares pertenecientes a la Merindad de Castrojeriz, y en 1352 le presentó al rey Pedro I de Castilla a su sobrina María de Padilla, que terminó siendo amante del monarca. Tras ello comenzaron a sucederse las mercedes, y el mismo año recibió el oficio del Canciller Mayor del Sello de la Poridad, y la alcaldía de los hijosdalgo. En 1353 figura como privado del rey, y a finales de año obtuvo el cargo de camarero mayor.
En 1354 acompañó al rey en Zamora a las «Vistas del Tejadillo», encuentro con los partidarios de Enrique de Trastámara, y poco después fue apresado junto a Samuel ha Leví en el monasterio de Santo Domingo de Toro. Una vez liberado, en 1355
y hasta su muerte fue alcaide de todos los castillos del Obispado de Sigüenza. En 1358 fue nombrado por el rey para acudir ante Pedro I de Portugal para solicitar su apoyo naval contra el Reino de Aragón, y poco después participó en la muerte del infante don Juan en Bilbao.
Su último servicio para el rey fue su participación en la Guerra de los Dos Pedros, donde falleció mientras lideraba las fuerzas realistas en la batalla de Araviana en el año 1359, contra las de Pedro IV de Aragón, que salieron victoriosas.
Estuvo casado con Sancha González de Villegas, de quienes nacieron:
1.Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, marido de Leonor López de Córdoba, política, escritora e historiadora castellana.
2.María de Hinestrosa, mujer de Garcilaso Carrillo.
***********************************
VIII Señor de la Casa de Henestrosa Juan Fernandez De Henestrosa
Nac.:
Bautizo:
Defunción: 1359 - Araviana
Sepultado:
Padre: VII Señor de Henestrosa Fernando Gonzalez de Henestrosa
Madre: Mayor Arias de Asturias
Matrimonio: - (Casamiento)
Otro cónyuge: Sancha Pimentel y - (Casamiento)
Esposa Sancha Gonzalez de Villegas
*****************************
Tambien dice Ruano, que Ruy Gutierrez de Henestrosa, marido de Leonor Lopez de Cordoba, era hija de Juan Fernandez de Henestrosa y d e Maria de Haro, segun las propias memorias de Dª leonor.(P. Ruano. Casa de Cabrera en Cordoba, pagina 61). Sin embargo hemos visto que la esposa de Juan Fernandez de Henestrosa y madre de Ruy, se llamo Sancha Gonzalez de Villegas, como constaba por el propio testamento de esta señora.
********************************
Por ende sepan quantos esta escriptura vieren cómo yo, Doña Leonor López de Córdoba, fija de mi señor el Maestre Don Martín López de Córdoba e Doña Sancha Carrillo, a quien dé Dios gloria y paraíso, juro por esta significanza de cruz en que yo adoro, cómo todo esto que aquí es escrito es verdad que lo vi y pasó por mí y escríbolo a honrra y alabanza de mi Señor Jesu Christo e de la Virgen Santa María su madre que lo parió, por que todas las criaturas que estubieren en tribulación son ciertos que yo espero su misericordia que si se encomiendan de corazón a la Virgen Santa Maria, que Ella las consolará y acorrerá como consoló a mí; y por que quien lo oyere sepan la relación de todos mis echos e milagros que la Virgen Santa María me mostró, y es mi intención que quede por memoria, mandélo escrevir así como vedes.
Y así que yo soy fija del dicho Maestre, que fue de Calatrava en el tiempo del Señor Rey Don Pedro, y el dicho
Señor Rey le hizo merced de darle la encomienda de Alcántara, que es en la ciudad de Sevilla, y luego le hizo Maestre de Alcántara y a la postre de Calatrava; y el dicho Maestre mi padre era deszenciente de la casa de Aguilar y sobrino de Don Juan Manuel, fijo de una sobrina suya, fija de dos hermanos, y subió a tan grande estado como se hallará en las crónicas de España; e, como dicho tengo, soy fija de Doña Sancha Carrillo, sobrina e criada del Señor Rey Don Alfonso, de mui esclarecida memoria (que Dios dé Santo Parayso) padre del dicho Señor Rey Don Pedro, y mi madre falleció muy temprano y así me cas�� mi padre de siete años con Ruy Gutiérrez de Henestrosa, hijo de Juan Fernández de Henestrosa, Camarero mayor del Señor Rey don Pedro y su Chanziller mayor del sello en la puridad y Mayordomo mayor de la Reyna Doña Blanca su muger, el qual casó con Doña María de Haro, Señora de Haro y los Cameros; y a mi marido quedáronle muchos vienes de su padre y muchos lugares, y alcanzaba trescientos de a cavallo suyos e cuarenta madejas de aljófar, tan grueso como garbanzos, y quinientos moros y moras y dos mil marcos de plata en bajilla, y las joyas y preseas de su casa no las pudiera escrevir en dos pliegos de papel; y esto le cupo del dicho su padre y madre porque otro fijo y heredero no tenìan; a mí me dio mi padre veinte mill doblas en casamiento.

Árbol

  1. Fernan Gonzalez de Henestrosa
    1. Maria de Asturias Ramirez
      1. Juan Fernandez de Henestrosa
        1. Sancha Gonzalez de Villegas
          1. Lope Alvarez de Henestrosa
        2. Maria Alfonso de Haro
          1. Ruy Gutierrez de Henestrosa
          2. Maria Gonzalez de Henestrosa
        3. Sancha Pimentel
      2. Maria Gonzalez de Henestrosa
      3. Elvira Alvarez

Ascendientes