Juana de Danmartín

Nombre al nacer de Danmartín, Juana
Sexo femenino
Edad de defunción 59 años, 2 meses, 15 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1220    
 
Defunción 1279-03-16 Abbeville, Francia  
 

Familias

    Familia de Fernando III de Castilla y Juana de Danmartín
Casados Esposo Fernando III de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1237 Burgos, España  
 
  Hijos
  1. Fernando de Castilla y Danmartín
  2. Leonor de Castilla
  3. Luis de Castilla y Danmartín

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Danmart%C3%ADn
Juana de Dammartín (c. 1220-Abbeville, 16 de marzo de 1279). También conocida como Juana de Ponthieu, fue reina consorte de Castilla y León (1237-1252), condesa de Ponthieu (1237-1279) y de Montreuil. Sus padres fueron Simón de Dammartín, conde de Aumale, y su esposa María de Ponthieu condesa de Ponthieu y de Montreuil, esta última nieta del rey Luis VII de Francia y de Constanza de Castilla.
Biografía

En 1237 se casó en la ciudad de Burgos con Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, viudo de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Fue elegida como esposa del monarca por su madre, la reina Berenguela, gracias a la mediación de su hermana Blanca, reina de Francia. Los monarcas franceses acordaron con los Dammartín que no casarían a ninguno de sus hijos sin el consentimiento real. La reina Blanca se enteró del interés de Enrique III de Inglaterra por casarse con Juana de Dammartín, e hizo la propuesta a su hermana, pues no quería una alianza entre los Dammartín y sus enemigos ingleses. El 31 de agosto de 1237, Berenguela y su hermana Blanca obtuvieron la dispensa papal para el matrimonio del rey Fernando y Juana, ya que ambos estaban emparentados por descender del rey Alfonso VII de León. Según el contrato de matrimonio, el condado de Ponthieu, que Juana al final heredó en 1256, permanecería en Francia.1

En 1247 o principios de 1248, su esposo el rey Fernando le concedió el señorío de Carmona a título personal que fue recuperado por la corona a la muerte del rey en 1253. Juana falleció en la ciudad de Abbeville el día 16 de marzo de 1279.2

Matrimonio y descendencia

Fruto de su matrimonio con Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, nacieron los siguientes hijos:
Fernando de Castilla y Danmartín (n. 1238). Conde de Aumale y barón de Montgomery, falleció en Francia.
Leonor de Castilla (1240-1290). Esposa de Eduardo I de Inglaterra y madre de Eduardo II de Inglaterra, recibió sepultura en la Abadía de Westminster.
Luis de Castilla y Danmartín (c. 1243 -c. 1269) Señor de Marchena y Zuheros, contrajo matrimonio con Juana Gómez de Manzanedo, nieta de Rodrigo Rodríguez Girón. No dejó descendencia.
Jimeno de Castilla (n. 1244). Falleció en su juventud y se supone que fue sepultado en el Monasterio de Santa Fe de Toledo.
Juan (1245-1245). Murió recién nacido y fue sepultado en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Árbol

    1. Juana de Danmartín
      1. Fernando III de Castilla
        1. Fernando de Castilla y Danmartín
        2. Leonor de Castilla
        3. Luis de Castilla y Danmartín