Diego de Valencia

Nombre al nacer de Valencia, Diego
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan de Valencia
Madre Beatriz de Acuña Giron
    Hermano     Alfonso Tellez Giron
         Diego de Valencia

Familias

    Familia de Diego de Valencia y Aldonza de Bracamonte
Casados Esposa Aldonza de Bracamonte
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Juana de Valencia y Bracamonte
  2. Beatriz de Valencia y Bracamonte
  3. Alfonso de Valencia y Bracamonte

Narrativa

Diego de Valencia (¿? - ¿1462?). Noble castellano. Fue hijo de Juan de Valencia, Mariscal de Castilla, y de Beatriz de Acuña.

Desempeñó los cargos de Mariscal de Castilla y asistente de la ciudad de Sevilla, y fue caballero de la cofradía de San Ildefonso de Zamora. Fue V señor de Valencia de Campos, Oropesa, Mansilla, Baena, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Castroverde, Valderas, Dueñas, Castroponce, Villalón, Villalpando, Cuenca de Campos, y Luque.

Fue bisnieto del rey Alfonso IV de Portugal.

Orígenes familiares

Fue hijo de Juan de Valencia, Mariscal de Castilla y regidor de la ciudad de Zamora, y de Beatriz de Acuña. Por parte paterna fueron sus abuelos Fernando Alfonso de Valencia, maestre electo de la Orden de Santiago, y María Alfonso de Portugal, hija ilegítima del rey Alfonso IV de Portugal. Por parte materna fueron sus abuelos Martín Vázquez de Acuña, primer conde de Valencia de Campos, y Teresa Téllez Girón.

Fue hermano, entre otros, de Alfonso Téllez Girón, I señor de Piqueras del Castillo y caballerizo mayor del rey Enrique IV de Castilla,[1] y de Fernando de Valencia, caballero de la Orden de Santiago.

Biografía

Se desconoce su fecha de nacimiento. Su padre, Juan de Valencia, fue Mariscal de Castilla, regidor de la ciudad de Zamora y señor de Valencia de Campos, Oropesa, Mansilla, Baena, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Castroverde, Valderas, Dueñas, Castroponce, Villalón, Villalpando, Cuenca de Campos, y Luque. A la muerte de su padre, ocurrida en torno al año 1412, Diego de Valencia heredó las posesiones paternas.

Diego de Valencia desempeñó los cargos de Mariscal de Castilla y asistente de la ciudad de Sevilla, y fue caballero de la cofradía de San Ildefonso de Zamora. Fue señor de Valencia de Campos, Oropesa, Mansilla, Baena, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Castroverde, Valderas, Dueñas, Castroponce, Villalón, Villalpando, Cuenca de Campos, y Luque.

Se desconoce su fecha exacta de defunción, aunque diversos autores sostienen que debió ocurrir en 1462 o poco después.

Nupcias y descendencia

Diego de Valencia contrajo matrimonio con Aldonza de Bracamonte, hija de Álvaro Dávila, señor de Peñaranda y Fuente el Sol, y de Juana de Bracamonte.[2] Fruto de su matrimonio nacieron cuatro hijos:

Alfonso de Valencia y Bracamonte. Mariscal de Castilla y señor de Valencia de Campos, Oropesa, Mansilla, Baena, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Bembibre, Castroverde, Valderas, Dueñas, Castroponce, Villalón, Villalpando, Cuenca de Campos, y Luque. Contrajo matrimonio con Juana de Sotomayor, hija de Juan de Porras, señor de Castronuevo, y de Juana de Sotomayor.
Juana de Valencia (¿?-1522). Contrajo matrimonio con Pedro Hurtado de Mendoza, Adelantado de Cazorla.
Beatriz de Valencia. Contrajo matrimonio con Juan Alfonso de Benavides, "el Bueno", II señor de Jabalquinto.
Isabel de Valencia. Contrajo matrimonio con García de la Cuadra, señor de Pina y Penalba.

Árbol

  1. Juan de Valencia
    1. Beatriz de Acuña Giron
      1. Alfonso Tellez Giron
      2. Diego de Valencia
        1. Aldonza de Bracamonte
          1. Juana de Valencia y Bracamonte
          2. Beatriz de Valencia y Bracamonte
          3. Alfonso de Valencia y Bracamonte

Ascendientes