Mattia Battistini

Nombre al nacer Battistini, Mattia
Sexo masculino
Edad de defunción 72 años, 8 meses, 9 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1856-02-27 Contigliano, Roma,Italia  
 
Defunción 1928-11-07 Rieti,Italia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Cavaliere Luigi Battistini
Madre Elena Tommasi
         Mattia Battistini

Familias

    Familia de Mattia Battistini y Dolores Figueroa de Solis
Casados Esposa Dolores Figueroa de Solis
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1885-12-00    
 
  Hijos
  1. Rafael Battistini Figueroa

Objetos

Narrativa

Don Rafael de Figueroa Garaondo, nacido en Lora del Río el 18 de enero de 1804 y muerto en Madrid en 1895. Fue teniente general de artillería y caballero Gran Cruz de Carlos III. Casó con doña María Salvadora de Solís y Jácome, padres de doña María Dolores de Figueroa y Solís, casada con el célebre barítono Matteo Battistini, que fue gran cantante de ópera, fallecido hacia 1920 sin sucesión. Battistini era además un hombre muy simpático y apuesto con amigos y admiradores en todo el mundo. Lola Figueroa y Solís como primogénita de su familia poseía la bella Ejecutoria de Hidalguía que ganó en 1585-1592 su séptimo abuelo el capitán don Lorenzo de Figueroa Manjarrés y Moscoso en la Real Cancillería de Granada.
****************************************
http://es.wikipedia.org/wiki/Mattia_Battistini
Mattia Battistini (* Contigliano, Roma, 27 de febrero de 1856- Rieti, 7 de noviembre de 1928) fue un célebre barítono italiano llamado el "Rey de los Barítonos"1

Su técnica virtuosa y la belleza intrínseca de su voz le dieron fama internacional, es considerado el último de los exponentes originales del bel canto.
Biografia

Creció cerca de Rieti en una familia acomodada con excelentes contactos, su abuelo y su tio fueron los medicos personales del Papa y su padre, Cavaliere Luigi Battistini, profesor de anatomia en la Universidad de Roma. Asisitió a las mejores escuelas y fue destinado a estudiar leyes pero ante la desesperación de su madre - Elena Tommasi- se dedicó a estudiar canto, primero con Emilio Terziani y luego con el famoso Venceslao Persichini (profesor de Francesco Marconi, Antonio Magini-Coletti, Titta Ruffo y Giuseppe De Luca).

Debutó en el Teatro Argentina en La favorita en 1878, hizo giras por Italia con La forza del destino, Il trovatore, Rigoletto, Il Guarany, Gli Ugonotti, Dinorah, L’Africana, I Puritani, Lucia di Lammermoor, Aida, y Ernani.

En 1881 viajó a Buenos Aires y en 1882 se consagró en Barcelona y Madrid como Figaro de Rossini, papel que lo inmortalizará.

En 1883 debuta en Covent Garden en Puritani con Marcella Sembrich, Francesco Marconi y Edouard de Reszke.

En 1888 debuta en La Scala y regresa por ultima vez a Buenos Aires. Nunca actuó en Estados Unidos aparentemente por pánico a los viajes transatlánticos.

Jules Massenet adapta su ópera Werther para tenor bajandola para la tessitura de barítono, sólo para Battistini.

A partir de 1892 canta en Moscú y San Petersburgo, se transforma en ��dolo y regresa 23 temporadas. Hace en Varsovia su base y viaja en un lujoso tren propio a Odessa, Kiev y otras plazas. Asimismo en Paris (1907), Lisboa, Barcelona, Madrid, Milán, Berlín, Viena, Praga y Budapest.

Se casa con una noble española, Doña Dolores de Figueroa y Solis.

Después de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa regresa a Rieti, ofrece conciertos hasta los 72 años de edad, el último en Graz en 1927.

Sufre de una condición cardíaca que le provoca la muerte en 1928.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I12590:

Formato omitido Line 367108: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Cavaliere Luigi Battistini
    1. Elena Tommasi
      1. Mattia Battistini
        1. Dolores Figueroa de Solis
          1. Rafael Battistini Figueroa

Ascendientes