Teresa Fernandez de Trava

Nombre al nacer Fernandez de Trava, Teresa
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando Perez de Trava
Madre Teresa de Leon
         Teresa Fernandez de Trava
    Hermana     Urraca Fernandez de Trava

Familias

    Familia de Nuño Perez de Lara y Teresa Fernandez de Trava
Casados Esposo Nuño Perez de Lara
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Fernando Nuñez de Lara
  2. Alvaro Nuñez de Lara
  3. Gonzalo Nuñez de Lara
  4. Sancha Nuñez de Lara
  5. Elvira Nuñez de Lara
    Familia de Fernando II de Leon y Teresa Fernandez de Trava
Casados Esposo Fernando II de Leon
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Fernando de Leon

Narrativa

Teresa Fernández de Traba (m. León, 6 de febrero de 1180). Reina consorte de León por su matrimonio con el rey Fernando II de León.

Fue hija ilegítima de Fernando Pérez de Traba, un importante magnate gallego, conde de Traba y señor de Trastámara, y de la infanta Teresa de León,[1] condesa de Portugal. Sus abuelos paternos fueron el conde Pedro Froilaz y la condesa Urraca Froilaz y los maternos el rey Alfonso VI de León y su amante Jimena Muñoz.

Contrajo un primer matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara, alférez del rey Alfonso VII de León y miembro de la Casa de Lara.[2] [3] En 1152 el rey Alfonso VII, el conde Nuño y su esposa Teresa cedieron Castronuño, que el conde había fundado,[2] a los hombres que lo habitaban con el Fuero de Sepúlveda, señalaron los límites de la población y mantuvieron ciertos derechos sobre esta villa después que fuese donada por el rey Alfonso VII en 1156 ó 1157 a los caballeros hospitalarios.[2] En 1160, ambos fundaron el monasterio de Santa María de la Consolación de Perales, en Palencia así como el hospital de Puente de Fitero en el Pisuerga.[4]

Nuño Pérez de Lara falleció en el sitio de Cuenca en julio de 1177.[2] [1] y fue después de su muerte que la condesa Teresa comenzó su relación con el rey Fernando con quien contrajo matrimonio posteriormente, según menciona el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en su obra De rebus Hispaniae:[5] D. Fernando duxit uxorem Tharasiam, filiam comitis Fredinandi, que fuerat uxor comitis Nunii de Castela. Así fue que los hijos de su primer matrimonio, que se criaron en la casa del rey y jugaron un papel de máxima importancia en los reinos de Castilla y de León, se refieren a su madre en la documentación como la reina Teresa.[1] [6]

Nupcias y descendencia

De su primer matrimonio con el conde Nuño Pérez de Lara nacieron seis hijos:[a]

Fernando Núñez de Lara (m. 1220)[1] , alférez real del rey Alfonso VIIII, alcanzó la dignidad condal en vida de su padre.[6] . Él y sus dos hermanos participaron en la Batalla de las Navas de Tolosa.[6] Contrajo matrimonio con la condesa Mayor González Salvadórez.
Álvaro Núñez de Lara,[1] esposo de Urraca Díaz de Haro y tuvo descendencia ilegítima con Teresa Gil de Osorno.[7]
Gonzalo Núñez de Lara,[1] [8] . Contrajo un primer matrimonio antes de 1201 con Jimena Meléndez y,[9] después de enviudar, volvió a casar con María Díaz de Haro y Azagra,[10] padres de, entre otros, el conde Nuño González de Lara el Bueno.[11]
Sancha Núñez de Lara,[12] esposa de Sancho I de Cerdaña,[11] conde de Cerdaña y de Provenza e hijo del conde Ramón Berenguer IV de Barcelona y de la reina Petronila de Aragón.
María Núñez de Lara, abadesa en el monasterio de Perales,[12] que había sido fundado por sus padres.
Elvira Núñez de Lara (m. c. 1222) en primeras nupcias con el conde Ermengol VIII de Urgel[13] y en segundas nupcias con Guillén de Cervera.[14]
Teresa Fernández de Traba casó en segundas nupcias después del mes de julio de 1177, cuando enviudó de su primer esposo, y antes del 7 de octubre de 1178, con el rey Fernando II de León.[15] Fruto de su segundo matrimonio nacieron dos hijos:

Fernando de León
Infante anónimo que falleció al mismo tiempo que su madre como consecuencia del parto. Fue sepultado en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León en el que fue inhumada su madre.

Árbol

  1. Fernando Perez de Trava
    1. Teresa de Leon
      1. Teresa Fernandez de Trava
        1. Nuño Perez de Lara
          1. Fernando Nuñez de Lara
          2. Alvaro Nuñez de Lara
          3. Gonzalo Nuñez de Lara
          4. Sancha Nuñez de Lara
          5. Elvira Nuñez de Lara
        2. Fernando II de Leon
          1. Fernando de Leon
      2. Urraca Fernandez de Trava

Ascendientes