Donato de Villela y Gortazar

Nombre al nacer de Villela y Gortazar, Donato
Sexo masculino
Edad de defunción 73 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1512 Areatza, Bizkaia, España  
 
Defunción 1585 Areatza, Bizkaia, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Martin de Villela y Meceta
Madre Antonia Ruiz de Gortazar Vildosola
         Donato de Villela y Gortazar
    Hermano     Juan Saenz de Villela y Gortazar

Familias

    Familia de Donato de Villela y Gortazar y Ana de Guerricaiz Unda Jauregui
Casados Esposa Ana de Guerricaiz Unda Jauregui
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Martin Ruiz de Gortazar Villela

Narrativa

IX. DONATO DE VILLELA Y GORTÁZAR: nació hacia 1512 y falleció en Villaro a los 76 años. Fue Señor de la Casa de Gortázar y de la de Cirarruista. Pariente Mayor de Vizcaya y Señor de Orotegui, Urcedien, Uribarri y Cirarduy. Contrajo matrimonio con ANA DE GUERRICAIZ UNDA JAUREGUI. Desempeñó el cargo de Contador de la Escuadra del Señorío de Vizcaya y de la Armada del Mar Océano.
*****************************
IX. DONATO DE VILLELA Y GORTÁZAR: 1.512-1.585 (76 años)
Fue Señor de la Casa de Gortázar en el Valle de Arratia y Pariente Mayor de Vizcaya. Heredó la Torre de Cirarruista de su padre, como hijo primogénito. Nació hacia el año de 1512, probablemente en Villaro, donde vivió seguramente en la Casa de Gortázar. Fue Señor de Orotegui, Urcedien, Uribarri y Cirarduy. Desempeñó el cargo de Contador de la Escuadra del Señorío de Vizcaya y de la Armada del Mar Océano. Estuvo en Pernambuco (Brasil), siendo capitán General de la Armada Don Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba[11]. En el año 1543 intervino en una escritura de poder otorgada por la villa de Villaro a favor suyo y de Juan Martínez de Anuncibay, Rodrigo de Elejabeitia y Ochoa de Anuncibay, vecinos de dicha villa, para tratar y concertar con los escuderos de la anteiglesia de Ceánuri sobre la colocación de mojones en los montes, pastos y términos de Alzola.[12] Mantuvo un pleito criminal en 1567 con Juan de Alzaibar, Martín de Sierra Zulaybar y Pedro García de Axpe sobre pastos.[13] En el Archivo Histórico Nacional se conservan otros dos pleitos civiles similares que acabaron en la Real Chancillería de Valladolid. Contrajo matrimonio con ANA DE GUERRICAIZ UNDA JAUREGUI, fallecida en Villaro, iglesia de San Bartolomé. Fueron tres sus hijos:
X Martín Ruiz de Gortázar y Villela: sigue con el número X.
X N. Ruiz de Villela: casó con Pedro Ortiz de Guerra y Azcuenaga, nacido hacia 1535, hijo de Ochoa Ortiz de Guerra. Su hijo San Pedro de Azcuenaga matrimonió el 23 de noviembre de 1613 n Yurre con Mar��a Sánchez de Eguía. Fue hijo de estos Alonso de Guerra Azcuenaga, nacido en 1620.
X Antonia Ruiz de Villela: nació hacia 1550. Matrimonió con Ochoa Ortiz de Guerra y Azcuenaga y tuvieron por hijos a Pedro Ortiz de Guerra y Azcuenaga y a Antonio de Guerra y Villela, que casó con Catalina de Gojenola, fundaron el vínculo de Ubirichaga y tuvieron los siguientes hijos:
v Donato de Guerra Gojenola y Villela: casó el 24 de agosto de 1636 en Yurre con Adriana de Villela. Donato falleció el 9 de mayo de 1638 en Yurre. Tuvieron por hijo a Francisco de Guerra Azcuenaga Villela Anuncibay, nacido en Yurre.
v Doctor Martín Ruiz de Guerra: nacido hacia 1595, contrajo matrimonio el 5 de abril de 1619 en Yurre con Mariana de Zamudio, Bedia y Tosubando.
v Pedro Sáenz de Guerra: nació hacia 1600. Fue su curador Francisco de Gortázar. Falleció antes de 1661. Casó en primeras nupcias en 1628 con Antonia de Ercilla y Bedia, en terceras nupcias casó con Catalina de Zubiate y en segundas con María Pérez de Atucha Unda Ibarra. Fueron hijos del segundo matrimonio Inés de Azcuenaga Guerra y Atucha que casó con su primo tercero Carlos Manuel de Villela y Gortázar, y Antonio de Guerra, Señor de Ubirichaga, que casó en 1661 con María López de Olábarri y Gojenola y fueron padres de María Antonia de Guerra y Azcuenaga.
Donato de Villela Gortázar murió a los 76 años de edad, hacia 1585, y fue enterrado en Villaro, en la iglesia de San Bartolomé. Le sucedió su hijo Martín Ruiz de Gortázar Villela, que se estudia en el número X.

Árbol

  1. Martin de Villela y Meceta
    1. Antonia Ruiz de Gortazar Vildosola
      1. Donato de Villela y Gortazar
        1. Ana de Guerricaiz Unda Jauregui
          1. Martin Ruiz de Gortazar Villela
      2. Juan Saenz de Villela y Gortazar

Ascendientes