Juan de Ribagorza

Nombre al nacer de Ribagorza, Juan
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso de Aragon y Escobar
Madre Maria Lunques
         Juan de Ribagorza
    Hermana     Leonor de Aragon

Narrativa

Juan II de Ribagorza, también llamado Juan de Aragón (Benabarre, 14572 - Monzón, 5 de julio de 1528),3 4 fue un noble aragonés,5 1 conde de Ribagorza, virrey de Nápoles entre 1507 y 1509. Perteneciente a la familia real aragonesa, fue además castellán de Amposta (1506-1512), caballero de la orden de San Juan de Jerusalén y primer duque de Luna. También fue lugarteniente general (1496), capitán general y lugarteniente de Cataluña (1503-1506) y lugarteniente general del reino de Aragón (1513).

Infancia y juventud

Juan era sobrino de Fernando el Católico por ser hijo bastardo de Alfonso de Aragón (duque de Villahermosa) y de María Junquers.

Ya dos años antes de morir su padre, recibió el título de conde de Ribagorza.6 Posteriormente llegó al puesto de virrey tras un breve gobierno de la Infanta Juana de Aragón, esposa de Fernando I de Nápoles, enviada desde España por el regreso a casa del primer virrey Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Está considerado como el primer virrey de Nápoles, por haber sido el primero en llevar oficialmente este título.7

Se casó con María López de Gurrea Torrellas, llamada la Ricahembra, el 24 de junio de 1479.8 Al enviudar en 1492, pasó a ser miembro de la orden de San Juan de Jerusalén.

Matrimonio y descendencia

Se casó con María López de Gurrea Torrellas, con la que tuvo a:

Alfonso VII de Ribagorza: duque de Luna y conde de Ribargorza.

Árbol

  1. Alfonso de Aragon y Escobar
    1. Maria Lunques
      1. Juan de Ribagorza
      2. Leonor de Aragon

Ascendientes