Lope Diez de Aux

Nombre al nacer Diez de Aux, Lope
Sexo masculino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Título Nobiliario     I Marqués de Cadreita
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Lope Diez de Aux y Armendariz
Madre Juana de Saavedra Carrillo
    Hermana     Barbara Diez Aux de Armendariz y Saavedra
         Lope Diez de Aux

Familias

    Familia de Lope Diez de Aux y Antonia de Sandoval y Rivera
Casados Esposa Antonia de Sandoval y Rivera
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Juana Fracisca Diez de Aux y Armendariz

Narrativa

Lope Díez de Aux y Armendáriz (Quito, 1575 – ¿?, 1640), fue un noble, político y marino originario de España y nacido en Ecuador que se convirtió en el primer criollo que ocupó el Virreinato de Nueva España, cuyo cargo ejerció de desde el 16 de septiembre de 1635 hasta el 27 de agosto de 1640, destacando por ser un gobernante recto, ponderado y trabajador.

El 29 de abril de 1617, el rey Felipe II de España le concedió el Marquesado de Cadreita, siendo su primer titular, elevando así el señorío familiar de la villa de Cadreita (Navarra) a título nobiliario.

Preocupado por la piratería, creó una flota con base y arsenal en el Puerto de Veracruz, que más tarde se denominó Armada de Barlovento, y que sirvió para la defensa de las costas y mayor seguridad en la ruta marítima a España.

Nació en la ciudad de Quito (Ecuador) en el año 1575 por estar su padre, Lope Díez Aux y Armendáriz en el Virreinato del Perú ejerciendo el cargo de presidente de las Reales Audiencias de Quito, Charcas y Santa Fe de Bogotá. Su madre fue Juana de Saavedra y Recalde, hija de Gonzalo de Saavedra, caballero de Santiago, y de Francisca de Recalde, naturales de Sevilla.

A los seis años fue enviado a España para ser educado por su abuela paterna, Inés de Castejón (mujer de Luis Díez de Aux y Armendáriz), en la villa familiar de Ágreda (Soria), y desde joven sirvió en la Armada Española, comenzando a ocupar los primeros cargos de relevancia, al ser nombrado caballero de la Orden de Santiago y general de los Galeones de la Guardia y Carrera de las Indias. Felipe IV lo nombró su mayordomo y gentilhombre de Boca, miembro de su Consejo de Guerra y su embajador extraordinario al emperador en Alemania.

Contrajo matrimonio con Antonia de Sandoval y Afán de Rivera, III condesa de la Torre, hija de Perafán de Rivera y Castilla, y de Inés Enríquez de Tavera, siendo padres de una única hija llamada Juana Francisca Díez de Aux y Armendáriz Afán de Rivera, II marquesa de Cadreita, IV condesa de la Torre, señora de la villa de Guillena (Sevilla), dama de la reina Isabel de Francia, y camarera mayor de las reinas María Luisa de Orleans y Mariana de Neoburgo (mujeres de Carlos II de España) y considerada una de las más grandes señoras españolas de su tiempo, que contrajo matrimonio el 12 de enero de 1645 en el Palacio Real de Madrid con Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera, VIII duque de Alburquerque, 22º Virrey de Nueva España y 45º Virrey de Sicilia, de quienes hubo sucesión.

Árbol

  1. Lope Diez de Aux y Armendariz
    1. Juana de Saavedra Carrillo
      1. Barbara Diez Aux de Armendariz y Saavedra
      2. Lope Diez de Aux
        1. Antonia de Sandoval y Rivera
          1. Juana Fracisca Diez de Aux y Armendariz

Ascendientes