Pedro de Portocarrero y Cabeza de Vaca

Nombre al nacer de Portocarrero y Cabeza de Vaca, Pedro
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Martin Fernandez de Portocarrero
Madre Leonor Cabeza de Vaca
    Hermana     Elvira de Portocarrero
         Pedro de Portocarrero y Cabeza de Vaca
    Hermana     Beatriz de Portocarrero
    Hermana     Francisca Portocarrero

Familias

    Familia de Pedro de Portocarrero y Cabeza de Vaca y Beatriz Enriquez
Casados Esposa Beatriz Enriquez
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Maria Portocarrero Enriquez
  2. Juana Portocarrero Enriquez

Narrativa

Pedro Fernández Portocarrero (V Señor de Moguer)
Su vida coincidió con el reinado de Juan II, perteneciendo a su consejo. Fue V Señor de Moguer y IV Señor de Villanueva del Fresno aproximadamente desde 1418, año del testamento de su padre. Sirvió como leal auxiliar a los intereses de don
Álvaro de Luna. Después el linaje entroncó por casamiento con los Villena. Estos dos hechos permitieron a los Portocarrero, señores de Moguer, ocupar un rango elevado dentro de la jerarquía nobiliaria del siglo XV.
La explicación de este ascenso e inclusión entre los miembros de la primera nobleza radicó en el matrimonio de la hermana de Pedro Portocarrero, Elvira, con don Álvaro de Luna en 1420. Este, aunque procedía de una familia poco poderosa en Castilla, gracias a sus facultades personales, acrecentó su poder por su influencia directa sobre el joven monarca Juan II. Este enlace no fue casual. Los Portocarrero constituían un linaje que no pertenecía a ningún bando nobiliario de la primera nobleza. De este modo evitaba don Álvaro la alianza con alguna bandería política.
Por último, don Álvaro, en su política de acrecentar el poder regio, intentaba rodearse de miembros de la nobleza ligados a la Corte por sus antepasados, fieles al rey, que le sirvieran con toda lealtad. La crónica cita en 1429, cuando el rey Juan II fue declarado mayor de edad, al caballero Pedro Portocarrero, acompañando a don Álvaro y tropas contra los infantes de Aragón. En todas las ocasiones Pedro Portocarrero aparece como fiel colaborador de don Álvaro de Luna, a quien estaba unido por lazos de parentesco. En 1420 formó parte de la escolta que acampano al rey Juan II en su huida de la prisión de Talavera, donde estaba encarcelado por orden del infante don Enrique. Aunque su labor se redujo a servir personalmente a don Álvaro, consiguió, por su participación en los hechos políticos de la época, relacionarse con las primeras familias del reino. La crónica de don Álvaro le califica como noble y caballero. Testimonio de esta consideración es su matrimonio con Beatriz Enríquez, hija del almirante de Castilla, Alonso Enríquez, y nieta "de una judía de Guadalcanal, Paloma o Palda"[5] en 1423.
De dicha unión nacieron dos hijas: Juana y María. La repentina muerte de los padres originó que el señorío de Moguer conociera una alteración en la línea de su descendencia. Ambas niñas eran menores de edad. Por el testamento de Pedro Portocarrero se encargaba de su tutoría a Micer Egidio Bocanegra, senor de Palma del Río (Córdoba), casado con Francisca Portocarrero, hermana de aquél y a Pedro Fernández de Velasco, primo de Pedro Portocarrero. En 1432 el rey Juan II por una cédula relevó a ambos de la tutela de Juana y María Portocarrero, porque Micer Egidio había muerto, y a Pedro Fernández de Velasco estaba ocupado en "otras cosas complideras a mis servicios".
Pedro Portocarrero, en su testamento de 1429, estipulaba como heredera del mayorazgo antiguo, la villa de Moguer, "con sus términos e vasallos" a su hija mayor, Juana. A su segunda hija María le concedió el segundo mayorazgo de Villanueva del Fresno.

Árbol

  1. Martin Fernandez de Portocarrero
    1. Leonor Cabeza de Vaca
      1. Elvira de Portocarrero
      2. Pedro de Portocarrero y Cabeza de Vaca
        1. Beatriz Enriquez
          1. Maria Portocarrero Enriquez
          2. Juana Portocarrero Enriquez
      3. Beatriz de Portocarrero
      4. Francisca Portocarrero

Ascendientes