María de Portugal

Nombre al nacer de Portugal, María
Sexo femenino
Edad de defunción 44 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1313    
 
Defunción 1357    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso IV de Portugal
Madre Beatriz de Castilla
         María de Portugal
    Hermano     Pedro I de Portugal
    Hermana     Leonor de Portugal

Familias

    Familia de Alfonso XI de Castilla y María de Portugal
Casados Esposo Alfonso XI de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1328-06-24    
 
  Hijos
  1. Fernando de Castilla
  2. Pedro I de Castilla

Narrativa

María de Portugal (¿?, 1313 - Évora, 3 de febrero de 1357). Infanta de Portugal e hija de Alfonso IV el Bravo y Beatriz de Castilla, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Alfonso XI,[1] y señora de Guadalajara, Talavera de la Reina y Olmedo.

Hija de Alfonso IV de Portugal y Beatriz de Castilla, sus abuelos paternos fueron Dionisio I de Portugal y su esposa, la reina Isabel de Aragón y Sicilia, y los maternos sus abuelos Sancho IV, rey de Castilla y León, y su esposa, la reina María de Molina. Tuvo varios hermanos, entre ellos el rey Pedro I de Portugal y Leonor de Portugal y Borgoña.

María contrajo matrimonio con el rey Alfonso XI de Castilla en Alfayates en septiembre de 1328. Como parte de las arras, Alfonso XI le entregó a María las ciudades de Guadalajara, Talavera de la Reina y Olmedo.

No se trató de un matrimonio muy bien avenido, ya que Alfonso XI, en 1327, cuando se estaban estrechando los lazos con Portugal, conoci�� a Leonor de Guzmán, de la que quedó prendado, y al año siguiente, cuando ella enviudó, inició una relación amorosa con ella que desplazó a la reina legítima y que tuvo como fruto a diez hijos bastardos, aunque sólo cinco de ellos sobrevivieron, entre ellos el futuro rey Enrique II de Castilla.[1]

Su padre, Alfonso IV, desde 1335, ejerció presión sobre Alfonso XI a fin de conseguir la separación de Alfonso XI y Leonor de Guzmán, implicando al papado, negando la colaboración militar contra los musulmanes, apoyando a los rebeldes castellanos contra su rey, e incluso invadiendo Castilla y León. Finalmente, por el acuerdo de Sevilla, del 10 de julio de 1340, Alfonso XI se comprometió a encerrar a Leonor en un convento y así consiguió el apoyo del portugués en la batalla del Salado, a pesar de que, una vez finalizados los conflictos militares, regresó con su amante e incumplió lo acordado en Sevilla.

A la muerte del rey Alfonso XI, ocurrida el día 26 de marzo de 1350, es cuando, junto a Juan Alfonso de Alburquerque, amo y mayordomo mayor del infante heredero Pedro, inicia una gran influencia en el gobierno del reino de Castilla. María de Portugal ordenó el asesinato de Leonor de Guzmán en 1351 en Talavera de la Reina. Después de la boda de su hijo Pedro I de Castilla con Blanca de Borbón, María de Portugal tomó parte en la revuelta nobiliaria en 1354, en contra de Pedro I.

Otorgó testamento en la ciudad de Valladolid el día 8 de noviembre de 1351, y en él dispuso que su cadáver, revestido con el hábito de Santa Clara, recibiese sepultura en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, donde estaba sepultado su esposo, Alfonso XI, y que si a éste último lo trasladasen, hiciesen lo propio con sus restos mortales.[2]

La reina María de Portugal falleció en Évora el 18 de enero de 1357, a los cuarenta y cuatro años de edad.[3]

Nupcias y descendencia

Fruto de su matrimonio con el rey Alfonso XI nacieron dos hijos:

Fernando (1332-1333), murió siendo niño y fue sepultado en el monasterio de San Clemente de Sevilla.
Pedro I de Castilla (1334-1369), rey de Castilla y León a la muerte de su padre en 1350. Contrajo matrimonio con María de Padilla, Blanca de Borbón y Juana de Castro. Sus restos mortales reposan en la actualidad en la cripta de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

Árbol

  1. Alfonso IV de Portugal
    1. Beatriz de Castilla
      1. María de Portugal
        1. Alfonso XI de Castilla
          1. Fernando de Castilla
          2. Pedro I de Castilla
      2. Pedro I de Portugal
      3. Leonor de Portugal

Ascendientes