Leonor de Alvim

Nombre al nacer de Alvim, Leonor
Sexo femenino

Familias

    Familia de Nuno Alvares Pereira y Leonor de Alvim
Casados Esposo Nuno Alvares Pereira
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Beatriz Pereira de Alvim

Narrativa

Leonor de Alvim (¿? - Reboreda, 1388). Noble portuguesa, fue esposa del condestable Nuno Álvares Pereira. Pertencia a uma familia noble de Entre Douro e Minho, siendo hija de Juan Pires de Alvim y de su esposa Blanca Pires Coelho, convirtiéndose en heredera de su padre por la inexistencia de hijos varones. Natural de Reboreda, casó en primeras núpcias con Vasco Gonçalves Barroso del cual enviudó sin descendencia.

Posteriormente casó con el condestable el 15 de agosto de 1376, del cual tuvo una hija, Beatriz Pereira de Alvim, primera Duquesa de Braganza por matrimonio con el duque Alfonso I de Braganza, hijo natural de Juan I. Nuno Álvares Pereira y Leonor de Alvim fueron a vivir para Pedraça, para el solar conocido como Casa da Torre. Cuando en 1377 Juan I convocó cortes para Braga, Nuno estuvo en las mismas en la condición de procurador de los hidalgos del reino. Fue durante esa estadía suya en cortes que Nuno recibió la noticia de que Leonor se encontrava muy enferma. Cuando llegó a Oporto, donde estaba Leonor, ya esta había fallecido. Fue sepultada en el Convento de las Monjas Dominicanas de Vila Nova de Gaia.

Leonor de Alvim y su posterior descendencia[editar · editar código]A pesar de haber figurado en la historia de su país como la esposa del libertador de Portugal, Leonor de Alvim dejo una descendencia materno-lineal extensa en la que englobó a importantes soberanos europeos, en los que figuran:

Primera generación: su única hija Beatriz Pereira de Alvim (duquesa consorte de Braganza)

Árbol

    1. Leonor de Alvim
      1. Nuno Alvares Pereira
        1. Beatriz Pereira de Alvim