Carlos I de Borgoña

Nombre al nacer de Borgoña, Carlos I
Sexo masculino
Edad de defunción 43 años, 1 mes, 25 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1433-11-10 Dijon, Francia  
 
Defunción 1477-01-05 Nancy, Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Felipe III de Borgoña
Madre Isabel de Portugal
         Carlos I de Borgoña

Familias

    Familia de Carlos I de Borgoña y Isabel de Borbon
Casados Esposa Isabel de Borbon
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Maria de Borgoña

Narrativa

Carlos I de Valois, llamado el Audaz o el Temerario (en francés: Charles le Hardi o le Téméraire; Dijón, 10 de noviembre de 1433 - Nancy, 5 de enero de 1477), fue Duque de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo, entre otros títulos. Pertenecía a una rama menor de los Valois, que gobernaron Borgoña entre 1364 y 1482.

El poder del ducado de Borgoña alcanzó su apogeo bajo su reinado, pero desaparecerá en virtud de los hábiles golpes políticos del rey de Francia, Luis XI. Su muerte en 1477 significó el fin del sueño borgoñón de resucitar la antigua Lotaringia. El matrimonio de su hija María con el emperador Maximiliano ligó la herencia borgoñona al linaje de los Habsburgo en la persona del hijo de ambos, Felipe el Hermoso, que contraería matrimonio con la reina Juana de Castilla. El hijo de ambos, Carlos, recibiría su nombre en memoria de su bisabuelo.

El sobrenombre de "Temerario" no le fue adjudicado hasta pleno romanticismo. Para sus coetáneos fue "Carlos el Audaz", "el Gran León", "el Guerrero" y "el Terrible" para sus detractores.

Carlos nace en Dijón en 1433, tercer hijo (los dos primeros, Antonio y José, murieron a temprana edad) del matrimonio habido entre el duque Felipe el Bueno y su tercera esposa, la infanta Isabel de Portugal.

Criado en los Países Bajos, a los dos años de edad comenzó a recibir sus primeras lecciones de equitación, en un caballo de madera construido expresamente para el niño por Jean Rampart, un guarnicionero de Bruselas. Desde muy corta edad comenzó a tomar parte en ceremonias públicas, asociado a su padre. En 1445 lo acompañó en visita oficial a Holanda y Zelanda. Con respecto a su instrucción, además de su inteligencia sus biógrafos señalan su conocimiento del latín.

En 1452, cuando sólo era Conde de Charolais, reprimió brutalmente el sublevamiento de los flamencos. Se enredó en contra del rey de Francia Luis XI, aliándose con Eduardo IV.

Antes de ascender a la dignidad ducal se enfrentó violentamente con su padre, al cual reprochaba que se dejara manejar por un clan de favoritos (los Croy) y el llevar una política de conciliación beneficiosa para la Francia de Carlos VII. En la primavera de 1465 se apoderó del poder mediante un verdadero golpe de Estado, dirigiendo de hecho el ducado durante los dos últimos años del reinado de Felipe el Bueno.

Carlos no duda en desafiar a Luis XI. Para hacerlo, crea la Liga del Bien público, con la que comienza el conflicto que lo lleva a librar la batalla de Monthléry el 16 de julio de 1465, y a poner bajo sitio París. Logra imponer al Rey los tratados de Conflans y de Saint-Maur-des-Fossés, con los que Carlos recupera la Picardía y la ciudad de Boulogne, abandonadas por su padre.

El 19 de mayo de 1440 se casa en la localidad de Blois, a la edad de siete años, con Catalina de Francia (o de Valois), hija del rey Carlos VII de Francia y de María de Anjou, sin descendencia conocida.

El 30 de octubre de 1454 contrae matrimonio en Lille con Isabel de Borbón, hija de Carlos I de Borbón, duque de Borbón, y de Inés de Borgoña (1407-1476). Esta unión no era deseada por Carlos que quería esposar a Margarita de York. Su padre le recuerda entonces los términos del tratado de Arras, que lo obligan a esposar una princesa de sangre francesa. De este matrimonio nació su única hija legítima:

María (1457-1482), quien se casaría con Maximiliano de Habsburgo, futuro emperador romano.
El 3 de julio de 1468 se casa en Damme con Margarita de York, hija de Ricardo, duque de York, y de Cecilia Neville, y hermana de Eduardo IV y Ricardo III, reyes de Inglaterra, así como de Jorge, duque de Clarence y de Edumundo, conde de Ruthand. Sin descendencia conocida.

Árbol

  1. Felipe III de Borgoña
    1. Isabel de Portugal
      1. Carlos I de Borgoña
        1. Isabel de Borbon
          1. Maria de Borgoña

Ascendientes