Fruela I de Asturias

Nombre al nacer de Asturias, Fruela I
Sexo masculino
Edad de defunción 46 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 722    
 
Defunción 768 Cangas de Onis, Asturias, España  
 

Familias

    Familia de Fruela I de Asturias y Munia de Alava
Casados Esposa Munia de Alava
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Conde don Raymundo
  2. Alfonso II de Asturias
    Familia de Fruela I de Asturias y N. N.
Casados Esposa N. N.
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Rodrigo Foilaz
  2. Maria Froilaz

Narrativa

Fruela I de Asturias (722–Cangas de Onís, 768). Rey de Asturias entre los años 757 y 768, fue hijo de Alfonso I, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda.

Al comienzo de su reinado se enfrentó a un ejército enviado por Abderramán I, emir de Córdoba, en Pontuvio,[n. 1] (Galicia). En esta batalla, que tuvo lugar entre mayo de 757 y mayo de 758, se tomó prisionero a Omar, hijo de un primo carnal de Abderramán,[1] que fue degollado.

Repobló algunos lugares en Galicia hasta el río Miño, el cual marc�� la frontera sudoccidental de su reino.

Tuvo que reprimir duramente las incursiones de los vascones de Álava contra sus territorios de Cantabria. Tras campaña satisfactorias contra ellos pactaría con intercambio de rehenes y acordándose su matrimonio con su prima segunda, Munia hija del señor vascón de Gascuña llamado Lope y de una hija de Fruela de Cantabria.[2] El hijo de ambos sería protegido tiempo después en el territorio de sus parientes maternos y apoyado por ellos para recuperar el trono. Poco después tuvo que reprimir otra rebelión de los nobles gallegos en el año 766.

Reformó el clero de su reino, prohibiendo el casamiento a los clérigos e incluso obligando a dejar la esposa a los casados, lo que le granjeó la enemistad de gran parte de este estamento.

Fruela fundó diversos monasterios de la Orden de San Benito, entre ellos el de San Vicente de Oviedo, que fue origen de la ciudad de Oviedo, donde está enterrado junto a su esposa. El cartulario de San Millán de la Cogolla recoge la constitución, otorgada por Fruela el 24 de abril de 759, de un convento femenino de veintiocho monjas, con Nuña Bella como abadesa, y con su presbítero en San Miguel de Pedroso (Burgos), en la frontera este del reino, donde un fuerte núcleo visigodo-cristiano resistió a la invasión árabe al amparo de los Montes de Ayago y la Sierra de la Demanda.

Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Tras el asesinato, Fruela tomó al hijo de Vimarano, llamado Bermudo (que no se debe confundir con el rey de Asturias Bermudo I), y lo hizo criar como un hijo, tal vez tratando de reparar el daño causado con la muerte de aquél.

Aun así, el homicidio de su hermano le concitó la enemistad de la nobleza, que se confabuló para asesinarlo en la corte de Cangas de Onís. Una vez asesinado Fruela, resultó elegido como sucesor al trono su primo Aurelio, hijo de Fruela Peréz.

Nupcias y descendencia

Contrajo matrimonio con Munia de Álava y fueron padres de:[n. 2]

Alfonso II de Asturias (c. 760-842).

<hr>

VIII. Fruela I fué Rey de España en 766 y casó con una hija del Conde don
Gudesindo. Tuvieron estos hijos:
1.º Rodrigo Frolaz, que sigue.
2.º Aurelio, Rey de Asturias.
3.º Doña Nuña.
4.º Singerico, y
5.º Gonzalo, Señor de Lara, y padre de
a) Doña Aragonta, Señora de Lara, y casada con el Conde Teudio.

Árbol

    1. Fruela I de Asturias
      1. Munia de Alava
        1. Conde don Raymundo
        2. Alfonso II de Asturias
      2. N. N.
        1. Rodrigo Foilaz
        2. Maria Froilaz