Juan I de Borgoña

Nombre al nacer de Borgoña, Juan I
Sexo masculino
Edad de defunción 48 años, 3 meses, 13 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1371-05-28 Dijon, Francia  
 
Defunción 1419-09-10 Montereau, Francia  
 

Familias

    Familia de Juan I de Borgoña y N. N.
Casados Esposa N. N.
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Felipe III de Borgoña
  2. Ines de Borgoña
  3. Agnes de Bravante

Narrativa

Juan I, duque de Borgoña (Dijon, 28 de mayo de 1371 - Montereau, 10 de septiembre de 1419), llamado Juan Sin Miedo (francés: Jean sans Peur), hijo primogénito y sucesor del duque Felipe el Atrevido.

Descendiente de la Dinastía Valois, Juan se destacó desde muy joven en diferentes combates, lo que le ganó el apelativo de "Sin Miedo". Su coraje en la lucha se hizo patente en la batalla de Nicópolis (1396) contra los turcos.

Aunque hombre desconocido, ya que había vivido hasta el momento en su apanage de Nevers, de una escasa pensión otorgada por su padre, o en condición de lugarteniente de su padre en Borgoña, Juan I hered�� el poderoso ducado borgoñón tras la muerte de Felipe el Atrevido en abril de 1404.

Luego de Agincourt (en la que murieron dos de sus hermanos), Juan Sin Miedo comprendió que su única posibilidad de prevalecer sobre sus enemigos de Armagnac era acercarse al ejército vencedor en la persona del rey Enrique V de Inglaterra. Comenzó así una época de alianzas y negociaciones que liberó el camino para que Juan entrara victorioso en París (1418).

El delfín Carlos (Luis había muerto), futuro Carlos VII, encabezaba el bando Armagnac; Juan intentó reunirse con él para discutir una tregua interna en 1419. La reunión, celebrada en el puente de Montereau, terminó de forma trágica. Mientras el Delfín y Juan charlaban, el Vizconde de Narbona y Tanneguy du Chatel se refirieron a Juan de forma insultante, Juan expresó su desconcierto ante el hecho de que el Delfín se rodeara de hombres tan vulgares y estos dos, alegando que debían vengar esa afrenta, asesinaron a Juan Sin Miedo sin que Carlos hiciese nada por evitarlo.

Este asesinato tuvo consecuencias terribles. El hijo de Juan, Felipe el Bueno, juró vengar la muerte de su padre y para esto propuso a los ingleses una alianza que fue firmada tras largas negociaciones. La Guerra de los Cien Años entraba en su última fase.

Cuando 100 años más tarde Francisco I visitó Dijon un fraile le mostró el cráneo agujereado de Juan Sin Miedo y le dijo: Sire, éste es el agujero por el que los ingleses entraron en Francia.

Árbol

    1. Juan I de Borgoña
      1. N. N.
        1. Felipe III de Borgoña
        2. Ines de Borgoña
        3. Agnes de Bravante