Fadrique de Castilla

Nombre al nacer de Castilla, Fadrique
Sexo masculino
Edad de defunción 54 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1223 Gudalajara, España  
 
Defunción 1277 Burgos, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando III de Castilla
Madre Beatriz Isabel de Suabia
    Hermano     Alfonso X de Castilla
    Hermano     Manuel de Castilla y Suabia
    Hermano     Enrique de Castilla
         Fadrique de Castilla

Familias

    Familia de Fadrique de Castilla y N. N.
Desconocido Pareja N. N.
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
unmarried (Primario)      
 
  Hijos
  1. Teresa de Castilla

Narrativa

Fadrique de Castilla (Guadalajara, 1223 - Burgos, 1277) fue un infante de Castilla, hijo de Fernando III de Castilla, rey de Castilla, y de su primera esposa, Beatriz de Suabia. Fue ejecutado en 1277 en la ciudad de Burgos por orden de su hermano Alfonso X, rey de Castilla.

Hijo de Fernando III, rey de Castilla, y de su primera esposa, la reina Beatriz de Suabia, era nieto por parte paterna del rey Alfonso IX de León y de su segunda esposa, la reina Berenguela, reina de Castilla, que renunció al trono que había recibido tras la muerte de su hermano, Enrique I de Castilla, siendo ambos hermanos hijos del rey Alfonso VIII de Castilla. Por parte materna era nieto de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente. Fueron sus hermanos, entre otros, Alfonso X, Enrique de Castilla el Senador, y Manuel de Castilla, padre de Don Juan Manuel.

Nupcias y descendencia

El infante Fadrique contrajo matrimonio, durante uno de sus viajes a Italia, con Beatriz de Malespina, hija de los marqueses de Malespina, miembros de la nobleza italiana y, fruto de ese matrimonio, aunque algunas fuentes señalan que fue hija del segundo matrimonio del infante, nació una hija:

Beatriz Fadrique de Castilla (¿1242?-1277). Contrajo matrimonio con Alfonso Téllez de Meneses, señor de Meneses y de Montealegre de Campos. Posteriormente, contrajo matrimonio con Simón Ruiz de los Cameros, señor de los Cameros, quien fue ejecutado en 1277 junto con el infante Fadrique de Castilla. Falleció sin dejar descendencia y fue sepultada en el Monasterio de San Benito de Sahagún.[14]
Algunas fuentes señalan que, posteriormente, el infante Fadrique contrajo un segundo matrimonio con Catalina de Epiro, hija de Nicéforo I Comneno Ducas, déspota de Epiro.

Diversas fuentes señalan que el infante Fadrique de Castilla tuvo una serie de hijos ilegítimos, fruto de diversas relaciones extramatrimoniales:[15]

Alonso Fadrique (c. 1260-d.1297). Regresó con su padre a España en 1272 y contrajo matrimonio, antes de1296, con María Ramírez de Queixial, hija de Pedro Peláez de Queixial y de su esposa, María Ramírez Froilaz.
Hijo de nombre desconocido. Según algunas fuentes no acompañó a su padre y a su hermano en 1272 en su viaje a España, y permaneció en Italia, donde dejó descendencia.
Teresa de Castilla. Contrajo matrimonio con Juan Fernández de Villamayor, ricohombre, señor de la Casa de Villamayor y Adelantado mayor de Castilla. Fruto del matrimonio de ambos nació Pedro Fernández de Villamayor, que contrajo matrimonio con María Sarmiento.[14]

Árbol

  1. Fernando III de Castilla
    1. Beatriz Isabel de Suabia
      1. Alfonso X de Castilla
      2. Manuel de Castilla y Suabia
      3. Enrique de Castilla
      4. Fadrique de Castilla
        1. N. N.
          1. Teresa de Castilla

Ascendientes