Judit de Suabia

Nombre al nacer de Suabia, Judit
Sexo femenino
Edad de defunción 44 años, 11 meses, 5 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1047-04-09 Rávena  
 
Defunción 1092-03-14    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Enrique III Emperador del Sacro Imperio
Madre Agnes de Poitou
         Judit de Suabia

Familias

    Familia de Salomón Rey de Hungría y Judit de Suabia
Casados Esposo Salomón Rey de Hungría
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Judit_de_Suabia
Judit de Suabia (Rávena, 9 de abril de 1047 - 14 de marzo de 1092-1096), princesa del Sacro Imperio Romano Germánico, Reina Consorte de Hungría, esposa del rey Salomón I de Hungría.

Biografía

Su padre era el emperador germánico Enrique III el Negro (1017-1056) y su madre era Inés de Poitou (1025 - 1077). En septiembre de 1058 fue concedida la mano de la princesa de 9 años de edad al hijo del rey Andrés I de Hungría, Salomón. Sin embargo el matrimonio sólo se llegó a consumar en 1063, luego de la muerte del rey Andrés I y bajo el reinado de Béla I de Hungría, el tío de Salomón.

Tras el derrocamiento y muerte de Andrés I en 1060, la reina viuda Anastasia de Kiev y sus hijos Salomón y David huyeron al Sacro Imperio, donde consiguieron santuario bajo la protección de Enrique IV, hermano mayor de Judit de Suabia y cuñado de Salomón.

Salomón regresó en 1063 con los ejércitos germánicos y derroc�� a su tío Béla I, coronándose rey tras la muerte del monarca. A partir de este momento el rey Salomón condujo una política muy orientada hacia el poder del Imperio Germánico, surgiendo la amenaza de entregar el reino húngaro como vasallo al emperador. Esto causó el descontento en muchos húngaros, y finalmente se terminó de agravar la situación cuando Salomón comenzó a escuchar los consejos del gobernador de provincia, Vid, quien instigó al rey a atacar a sus primos los príncipes Ladislao y Géza. Pronto la reina madre Anastasia de Kiev y la propia reina Judit de Suabia, esposa de Salomón le recriminaron sus acciones contra sus primos, lo que había debilitado más aún el poder del rey.

De esta manera, se sucedió la Batalla de Mogyoród en 1074 donde Salomón fue derrotado y él y toda su corte se vio obligada a huir, quedando el reino en manos de sus primos. Judit de Suabia se retiró a la corte que se hallaba en Moson y luego de que fracasase la campaña militar de su esposo y su hermano abandonó Hungría, en compañía del propio emperador.

En 1084 Salomón viajó a la corte en Ratisbona, donde acudió a su esposa para pedirle asistencia para recuperar el trono húngaro por el cual llevaba casi una década luchando. Sin embargo Judit no estuvo dispuesta a aceptarlo a él como su esposo y lo envió lejos de ella.

Cuatro años más tarde, en 1088 consideró a su esposo muerto y se casó con Ladislao I Herman, Duque de Polonia. Probablemente murió entre 1092 y 1096, según algunas fuentes un 14 de marzo.

Árbol

  1. Enrique III Emperador del Sacro Imperio
    1. Agnes de Poitou
      1. Judit de Suabia
        1. Salomón Rey de Hungría

Ascendientes