Vannozza Cattanei

Nombre al nacer Cattanei, Vannozza
Sexo femenino
Edad de defunción 76 años, 10 meses, 23 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1442    
 
Defunción 1518-11-24    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Jacopo de Candia
Madre Mencia Pinctoris
         Vannozza Cattanei

Familias

    Familia de Rodrigo de Borja y Vannozza Cattanei
Desconocido Pareja Rodrigo de Borja
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
unmarried (Primario)      
 
  Hijos
  1. Juan de Borja y Cattanei
  2. Cesar Borgia
  3. Lucrecia Borgia

Narrativa

Vannozza Cattanei (1442-24 de noviembre de 1518) nacida bajo el nombre Giovanna de Candia, contessa dei Cattanei, fue la principal de las muchas amantes del papa Alejandro VI, ella ha sido la única mujer de la cual el papa Alejandro ha reconocido sus hijos dando origen al linage de los famosos Borgia; como conyugues la relación duró largo tiempo. Sus padres fueron Jacopo de Candia, conde dei Cattanei, de la noble Casa de Candia, y Mencia Pinctoris.

Vannozza tuvo cuatro esposos. El primero de ellos fue Domenico d'Arignano. Su segundo marido seria Antonio da Brescia. En 1480 se desposaría con Giorgio della Croce; con quien tendría un hijo llamado Ottaviano. Al enviudar se casaría con Carlo Canale. También se especula que mantuvo una relación con el Cardenal Giuliano della Rovere, el futuro Papa Julio II antes de convertirse en amante de Rodrigo Borgia.

En 1470 comenzó su relación con el aún cardenal Rodrigo Borgia. Tuvieron cuatro hijos, creando la línea de la Casa de Borgia de Roma.

Juan, duque de Gandía, nacido en 1474.
César, nacido en 1475.
Lucrecia, nacida en 1480
Jofré, nacido en 1481 o 1482.
Después de su proclamación como papa, la pasión por Vannozza por parte de Rodrigo disminuyó, lo que obligó a su amante a tener una vida retirada, pero cómoda. Su lugar fue ocupado por Julia Farnesio, de la familia de los Orsini, pero Alejandro VI siguió teniendo cariño hacia Vannozza tanto como a sus hijos.

Murió el 26 de noviembre de 1518, después de una vida de penitencia y expiación durante sus últimos años, donando todos sus bienes a la Iglesia. Fue enterrada en la iglesia de Santa María del Popolo, donde reposaba su hijo Juan. Sin embargo, de los restos de ambos no se conserva traza alguna, ya que durante el Saqueo de Roma en 1527 por parte de los lansquenetes alemanes, la capilla fue expoliada y despojada de sus riquezas. Sólo se recuperó la lápida sepulcral, que se fijó en el pórtico de la iglesia de San Marco, frente al Campidoglio.

Árbol

  1. Jacopo de Candia
    1. Mencia Pinctoris
      1. Vannozza Cattanei
        1. Rodrigo de Borja
          1. Juan de Borja y Cattanei
          2. Cesar Borgia
          3. Lucrecia Borgia

Ascendientes