Garcia Ramirez de Pamplona

Nombre al nacer de Pamplona, Garcia Ramirez
También Conocido Como El Restaurador
Sexo masculino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Defunción 1150-11-21    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Ramiro Sanchez de Pamplona
Madre Cristina Rodriguez Diaz de Vivar
         Garcia Ramirez de Pamplona
    Hermana     Elvira Ramirez
    Hermana     Elvira Monzon
    Hermano     Sancho Ramirez de Navarra

Familias

    Familia de Garcia Ramirez de Pamplona y Margarita de Laigle
Casados Esposa Margarita de Laigle
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Sancho VI de Navarra
  2. Blanca Garces de Pamplona
  3. Alonso Ramirez
    Familia de Garcia Ramirez de Pamplona y Urraca la Asturiana
Casados Esposa Urraca la Asturiana
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1144-06-24    
 
  Hijos
  1. Sancha Garces

Narrativa

García Ramírez llamado «el Restaurador» (fallecido en Lorca (Navarra), 21 de noviembre de 1150), fue rey de Pamplona de 1134 a 1150.

Elegido por los magnates y obispos navarros como rey al no acatar las disposiciones testamentarias de Alfonso I el Batallador.

Hijo del infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y de Logroño; y de Cristina Rodríguez, hija del Rodrigo Díaz el Campeador.

Parece que buscando una solución a la separación de los reinos de Aragón y Pamplona, que habían sido gobernados conjuntamente desde la muerte de Sancho el de Peñalén hasta la muerte del Batallador, propusieron que Ramiro II de Aragón fuese el "padre" y García Ramírez el "hijo". Los dos conservarían su respectivo reino, sin embargo, la primacía sobre el pueblo sería de Ramiro II el Monje.

Al entrar en Zaragoza Alfonso VII de León y Castilla y rendirle vasallaje los zaragozanos, se acentúa la separación entre los dos reinos, que en su día fueron feudo de Sancho el Mayor.

Aliado con Alfonso I de Portugal, en 1137 se enfrentó a Alfonso VII de Castilla, a quien había prestado vasallaje. Firmaron la paz entre 1139 y 1140.

Los navarros ocuparon Tauste en el 1146, pero Alfonso VII actuó como árbitro entre los dos reinos.

En 1144, después de enviudar, se casó con una hija de Alfonso, Urraca la Asturiana, siendo a partir de esa fecha parientes del emperador leonés-castellano los reyes de Navarra y Aragón; Ramón Berenguer era cuñado y García Ramírez yerno. Ambos se reconocieron vasallos del emperador Alfonso VII.[cita requerida]

A partir de esa fecha vemos a García Ramírez auxiliando a Alfonso VII en sus campañas de reconquista, concretamente en la campaña de Almería, que fue conquistada por las tropas cristianas en 1147.

En 1149 firmó un tratado de paz con Ramón Berenguer, por el cual el catalán se casaría con su hija Blanca, a pesar de estar prometido con Petronila de Aragón, pero al morir García Ramírez no se llev�� a cabo el compromiso.

Murió el 21 de noviembre de 1150 en Lorca, cerca de Estella.

Matrimonios y descendencia

Contrajo matrimonio después de 1130 con Margarita de L'Aigle, siendo padres de:
Sancho VI, "El Sabio", rey de Navarra a la muerte de su padre en 1150, casado con Sancha de Castilla.
Blanca de Navarra, n. después de 1133, que se casó el 30 de enero de 1151 en Calahorra con Sancho III de Castilla "El Deseado"
Margarita de Navarra, casada en 1150 con Guillermo I el Malo, Rey de Sicilia, y llegó a ser regente del reino de Sicilia (1166-1171) a la muerte de su marido.
Casado en segundas nupcias el 24 de junio de 1144, en León, con Urraca la Asturiana, hija ilegítima del rey Alfonso VII de León y de Gontrodo Pérez, teniendo como descendencia a:
Sancha de Navarra, casada con Gastón V, Vizconde de Bearne, fallecido en 1170. Casada en segundas nupcias con el conde Pedro Manrique de Lara, II Señor de Molina y Mesa, XIII Vizconde de Narbona y Mayordomo Mayor del rey Fernando II de León
De una amante desconocida, el rey García Ramírez tuvo un hijo natural:
Rodrigo Garcés, fallecido después de enero de 1172, conde de Montescaglioso,[1] casado en 1167 con una hija ilegítima del rey Rogelio II de Sicilia.[2]

<hr>

Garcia IV Ramirez "el Restaurador" (+ 21-XI-1150), que a su vez era hijo del Señor de Monzón don Ramiro Sanchez de Navarra (1064/1075-1115-1116) y de doña Cristina Díaz de Vivar, que era hija de doña Jimena Díaz de Asturias, nieta del Rey de Asturias y León Alfonso V "el Noble", y del famoso Cid Campeador el conde don Rodrigo Díaz de Vivar, nacido en Vivar aproximadamente en 1043 y muerto en Valencia en 1099; hijo de don Diego Láinez de Vivar y de su mujer llamada probablemente Teresa o María, cuyo apellido Rodríguez sí es seguro, nacida hacia el 1023, hija ésta del duque Rodrigo Alvarez de Asturias y de su mujer Teresa.

Árbol

  1. Ramiro Sanchez de Pamplona
    1. Cristina Rodriguez Diaz de Vivar
      1. Garcia Ramirez de Pamplona
        1. Margarita de Laigle
          1. Sancho VI de Navarra
          2. Blanca Garces de Pamplona
          3. Alonso Ramirez
        2. Urraca la Asturiana
          1. Sancha Garces
      2. Elvira Ramirez
      3. Elvira Monzon
      4. Sancho Ramirez de Navarra

Ascendientes