Alfonso VI de Leon

Nombre al nacer de Leon, Alfonso VI
Sexo masculino
Edad de defunción 62 años, 6 meses

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1047    
 
Defunción 1109-07-01 Toledo, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando I de Leon
Madre Sancha de Leon
         Alfonso VI de Leon
    Hermana     Elvira de Castilla
    Hermano     Garcia de Galicia

Familias

    Familia de Alfonso VI de Leon y Constanza de Borgoña
Casados Esposa Constanza de Borgoña
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Urraca I de Leon
    Familia de Alfonso VI de Leon y Zaida N.
Casados Esposa Zaida N.
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Sancha Alfonsez
    Familia de Alfonso VI de Leon y Jimena Muñiz
Desconocido Pareja Jimena Muñiz
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
unmarried (Primario)      
 
  Hijos
  1. Teresa de Leon
  2. Elvira de Castilla

Narrativa

Alfonso VI de León (1047[1] - Toledo, 1 de julio de 1109), llamado el Bravo, fue rey de León (1065-1072; 1072–1109), de Galicia (1071��1072; 1072–1109) y de Castilla (1072–1109). Durante su reinado se conquistó la ciudad de Toledo, en el año 1085, y tuvieron lugar las batallas de Uclés y Sagrajas, que constituyeron sendas derrotas para las mesnadas leonesas y castellanas, falleciendo en la primera el heredero del rey, el infante Sancho Alfónsez.

Hijo del rey Fernando I de León y de su esposa, la reina Sancha de León. Era nieto por parte paterna de Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, y de su esposa, la reina Muniadona de Castilla. Por parte materna eran sus abuelos Alfonso V de León, rey de León, y su esposa, la reina Elvira Menéndez.

Fue hermano de Sancho II el Fuerte, rey de Castilla y de León, de García de Galicia, y de las infantas Elvira de Toro y Urraca de Zamora.

Nupcias y descendencia

En 1067 se negoció su matrimonio con Ágata de Normandía, hija del rey Guillermo I de Inglaterra y de Matilde de Flandes, pero su muerte prematura frustró el proyecto.

Miniatura que representa a la reina Urraca I de León, hija y sucesora de Alfonso VI el Bravo.En 1069 se firmó el acuerdo de esponsales con Inés de Aquitania, hija del duque Guido Guillermo VIII de Aquitania y de Matilde de la Marche. Inés apenas contaba con diez años de edad y hubo que esperar hasta que cumpliese los catorce años para celebrar el matrimonio que tuvo lugar a finales de 1073 o principios de 1074. Murió el 6 de junio de 1078.

Contrajo matrimonio por segunda vez en 1079 con Constanza de Borgoña, viuda, sin hijos, del conde Hugo III de Châlon-sur-Saon, e hija de Roberto el Viejo, duque de Borgoña y bisnieta de Hugo Capeto, rey de Francia. Fruto de este matrimonio, que duró hasta la muerte de la reina en 1093, nació:

Urraca I de León (1081–1126), que sucedió a su padre en el trono. Contrajo sendos matrimonios con Raimundo de Borgoña y con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón. Fue sucedida por su hijo con Raimundo de Borgoña, Alfonso VII el Emperador.
En 1094 contrajo un tercer matrimonio con Berta de Toscana, hija de Amadeo II, conde de Saboya. Murió a finales de 1099 sin descendencia.

No queda claro en las fuentes si el rey casó o no con Zaida. En la crónica De rebus Hispaniae, del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada, se cuenta entre las esposas de Alfonso VI. Pero la Crónica najerense y el Chronicon mundi indican que Zaida fue concubina y no esposa de Alfonso VI.[6] Tampoco se sabe si el rey y Zaida comenzaron su relación antes o después de la muerte de la reina Constanza. Según Gonzalo Martínez Díez, contrajeron matrimonio después del año 1100, quedando legitimado el hijo de ambos quien se convirtió en príncipe heredero del reino cristiano.[7] De esta relación nacieron tres hijos:

Sancho Alfónsez (1093–1108), su único hijo varón y heredero del trono. Su prematura muerte en la batalla de Uclés aceleró el fin de su padre.
Elvira (1100–1135), contrajo matrimonio en 1117 con Rogelio II de Sicilia, rey de Sicilia.
Sancha Alfónsez (1101–c. 1125), primera esposa de Rodrigo González de Lara, conde de Liébana con quien tuvo a Elvira Rodríguez de Lara, mujer del conde Ermengol VI de Urgel.[8]
Contrajo un quinto matrimonio con Beatriz de Este, hija del duque de Este. Este enlace, celebrado en 1108, duró sólo un año, hasta la muerte del rey. Tras su defunción, la reina Beatriz volvió a su país y contrajo matrimonio de nuevo, siendo sepultada en la Catedral de Pavía.[9]

Fruto de su relación extramatrimonial con Jimena Muñoz nacieron dos hijas:

Teresa de León (1083/1085–1130). Condesa de Portugal como parte de su dote nupcial, contrajo matrimonio con Enrique de Borgoña. El hijo de ambos, Alfonso I Enríquez, fue el primer rey de Portugal.
Elvira Alfónsez (c. 1079–d. abril 1157), se casó con Raimundo IV de Tolosa, conde de Tolosa y después de enviudar con el conde Fernando Fernández de Carrión.

Árbol

  1. Fernando I de Leon
    1. Sancha de Leon
      1. Alfonso VI de Leon
        1. Constanza de Borgoña
          1. Urraca I de Leon
        2. Zaida N.
          1. Sancha Alfonsez
        3. Jimena Muñiz
          1. Teresa de Leon
          2. Elvira de Castilla
      2. Elvira de Castilla
      3. Garcia de Galicia

Ascendientes