Blanca Alfonso de Molina

Nombre al nacer Alfonso de Molina, Blanca
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso de Molina
Madre Mafalda Gonzalez de Lara
         Blanca Alfonso de Molina

Familias

    Familia de Alfonso Fernandez y Blanca Alfonso de Molina
Casados Esposo Alfonso Fernandez
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Isabel Alfonso de Molina

Narrativa

Blanca Alfonso de Molina (1243 - Molina de Aragón, 1293) fue la quinta señora de Molina y Mesa. Era hija del infante Alfonso de Molina, hijo de Alfonso IX de León, y de Mafalda González de Lara, señora de Molina y Mesa. Era medio hermana de la reina María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo,

Hija del infante Alfonso de Molina, señor de Molina y Mesa, y de su esposa Mafalda González de Lara, señora de Molina y Mesa. Por parte paterna era nieta de Alfonso IX de León, rey de León, y de la reina Berenguela de Castilla. Por parte materna era nieta de Gonzalo Pérez de Lara y de su esposa, Sancha Gómez de Traba.

 

Alfonso IX de León, rey de León. Blanca Alfonso de Molina era nieta suya, por ser hija del infante Alfonso de Molina.En 1272, a la muerte de su padre, el infante Alfonso de Molina, tomó posesión del señorío de Molina. Al hallarse su esposo, Alfonso Fernández "el Niño", hijo natural de Alfonso X el Sabio, continuamente en guerra contra los musulmanes y prestando servicios a su padre el rey por todo el reino, Blanca Alfonso se vio obligada, cosa poco habitual en la época, a empuñar ella misma las riendas del gobierno de su vasto señorío, que era propiedad legítima suya y no de su esposo, ya que ella lo había recibido a través de su padre, quien según la concordia de Zafra, establecida entre Fernando III el Santo y Gonzalo Pérez de Lara, pasaría a ser señor del señorío de Molina por la rebeldía de Gonzalo Pérez de Lara hacia Fernando III.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio con Alfonso Fernández "el Niño", hijo ilegítimo de Alfonso X el Sabio y de Elvira Rodríguez de Villada. Fruto de ese matrimonio nacieron dos hijos:

Isabel Alfonso de Molina (?-1292). Contrajo matrimonio en 1290 con Juan Núñez II de Lara, señor de Lara y Albarracín e hijo de Juan Nú��ez I de Lara y de su segunda esposa, Teresa Díaz de Haro. Fue sepultada en el monasterio de las Huelgas de Burgos.
Mafalda Alfonso de Molina, muerta en la infancia y sepultada en el monasterio de San Francisco de Molina de Aragón.

Árbol

  1. Alfonso de Molina
    1. Mafalda Gonzalez de Lara
      1. Blanca Alfonso de Molina
        1. Alfonso Fernandez
          1. Isabel Alfonso de Molina

Ascendientes