Martin Alfonso de Leon

Nombre al nacer de Leon, Martin Alfonso
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso IX de Leon
Madre Teresa Gil de Soverosa
    Hermana     Maria Alfonso de Leon
         Martin Alfonso de Leon
    Hermana     Mayor Arias

Familias

    Familia de Martin Alfonso de Leon y Maria Mendez de Sousa
Casados Esposa Maria Mendez de Sousa
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Martín Alfonso de León (c. 1210-1269/1272). Noble leonés y caballero de la Orden de Santiago, fue hijo ilegítimo del rey Alfonso IX de León y de su amante, la noble portuguesa Teresa Gil de Soverosa, hija de Gil Vázquez de Soverosa y de María Aires de Fornelos quien también fue amante del rey Sancho I de Portugal.

Biografía

La relación entre Alfonso IX y Teresa Gil se inició probablemente después de la anulación de su matrimonio con la reina Berenguela en 1204. Con Teresa tuvo un hijo, Martín, y tres hijas, todos nacidos entre 1205 y 1215.[1]

Martín aparece por primera vez el 13 de enero de 1243 en la documentación del Monasterio de Santiago de Ermelo en Bueu con su madre Taresie Egidii vendiendo unas propiedades.[2] Después figura frecuentemente en la documentación del monasterio de Sancti Spiritus en Salamanca, que fundó en 1268 con su esposa María Méndez de Sousa y la ayuda del maestre de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa.[3] El matrimonio donó cuantiosas propiedades y tierras en Galicia, León y Portugal para la dotación de uno de los pocos monasterios femeninos de monjas comendadoras de la Orden de Santiago, donde ambos pidieron ser enterrados a su muerte.

Muerte y sepultura

Iglesia de Sancti Spíritus en Salamanca, construida sobre las ruinas del antiguo monasterio.Debió fallecer después del día 3 de noviembre de 1269[a] y antes del 17 de abril de 1272, fecha en la cual su viuda María Méndez donó varias heredades al monasterio de Sancti Spiritus donde Martín Alfonso de León recibió sepultura, según se menciona en la documentación de dicho monasterio. Su sepulcro, enfrente del de su esposa, se encuentra en el presbiterio de la iglesia.

Matrimonio y descendencia

Martín Alfonso de León contrajo matrimonio con María Méndez de Sousa (m. c 1282),[4] hija de Mendo González de Sousa y de Teresa Alfonso Téllez de Meneses. Ambos fallecieron sin dejar sucesión.

El historiador Francisco de Rades y Andrada, erró en la interpretaci��n de lo escrito por el conde de Barcelos sobre el abuelo materno de Martín, Gil Vázquez de Soverosa. Este último contrajo tres matrimonios: el primero con María Aires de Fornelos; el segundo con Sancha González de Orbaneja; y el tercero con María González Girón, y tuvo descendencia de los tres enlaces. Rades y Andrada atribuyó erróneamente las dos segundas esposas de Gil Vázquez a su nieto, Martín Alfonso de León, es decir, casó a su nieto con dos de las esposas de su abuelo. Un genealogista posterior, Ulloa Golfín, se inventó a un Gil Vázquez de León como hijo de Martín con su supuesta esposa María González Girón, que en realidad nunca existió ni como hijo de Gil Vázquez ni como hijo de Martín, y lo hizo el ancestro de la familia Mogollón en Extremadura.

Árbol

  1. Alfonso IX de Leon
    1. Teresa Gil de Soverosa
      1. Maria Alfonso de Leon
      2. Martin Alfonso de Leon
        1. Maria Mendez de Sousa
      3. Mayor Arias

Ascendientes