Juan de Borja y Cattanei

Nombre al nacer de Borja y Cattanei, Juan
Sexo masculino
Edad de defunción 23 años, 5 meses, 13 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1474 Roma, Italia  
 
Defunción 1497-06-14 Roma, Italia  
 
Título Nobiliario     II Duque de Gandia
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Rodrigo de Borja
Madre Vannozza Cattanei
         Juan de Borja y Cattanei
    Hermano     Cesar Borgia
    Hermana     Lucrecia Borgia

Familias

    Familia de Juan de Borja y Cattanei y Maria Enriquez de Luna
Casados Esposa Maria Enriquez de Luna
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1493-09-00    
 
  Hijos
  1. Juan de Borja y Enriquez de Luna

Narrativa

Juan de Borja y Cattanei o Juan Borgia (nacido Giovanni Borgia en Roma en 1474 - muerto en la misma ciudad el 14 de junio de 1497), fue el segundo duque de Gandía, duque de Sessa, Gran Condestable de Nápoles, Gobernador de San Pedro, Gonfaloniero y Capitán General de la Iglesia.

Juan era hijo de Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, y de su amante Vannozza Cattanei. Tuvo varios hermanos, uno por parte de padre fue Pedro Luis de Borja, así como tres hermanos de madre y padre C��sar, Lucrecia y Jofré Borgia. Probablemente fue el mayor de los cuatro hijos del Papa con Vannozza dei Cattanei. Debido a una serie de bulas papales emitidas después de su asesinato, no está claro si Juan nació en 1474 o 1476 y si realmente era el mayor de los hijos que tuvo con Vannozza.

Contrajo matrimonio en septiembre de 1493, con María Enríquez de Luna, viuda de su hermano mayor Pedro Luis, hija de Enrique Enríquez de Quiñones, mayordomo mayor de su sobrino Fernando II de Aragón, y de María Luna y Herrera, hija de Pedro Luna y Manuel y de Elvira de Herrera y Ayala y nieta del almirante Fadrique Enríquez y de su segunda esposa Teresa de Quiñones y Toledo. De este matrimonio nacieron dos hijos:

Isabel de Borja y Enríquez, abadesa del Convento de Santa Clara de Gandía.
Juan de Borja y Enríquez, III duque de Gandía.

Juan de Borja fue asesinado la noche del 14 de junio de 1497, cerca de lo que más tarde se convirtió en la Piazza della Giudecca, en el gueto de Roma. Se ha especulado que su hermano César lo habría asesinado. Sin embargo, existe otro rumor qué dice que su hermano menor Jofré fue quien lo asesinó debido a la relación que Juan mantenía con su esposa, Sancha de Aragón y Gazela. Su cuerpo, con treinta ducados de oro sin tocar en la bolsa de su cinturón, fue arrojado al Tíber, para inmensa desdicha del Papa. Este episodio originó el cruel epigrama de Jacobo Sannazzaro acerca del Papa como «pescador de hombres». Sus pocos sirvientes también fueron asesinados, de manera que no hubo testigos conocidos.

Árbol

  1. Rodrigo de Borja
    1. Vannozza Cattanei
      1. Juan de Borja y Cattanei
        1. Maria Enriquez de Luna
          1. Juan de Borja y Enriquez de Luna
      2. Cesar Borgia
      3. Lucrecia Borgia

Ascendientes