Margarita de Austria

Nombre al nacer de Austria, Margarita
Sexo femenino
Edad de defunción 50 años, 10 meses, 22 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1480-01-10 Bruselas, Bélgica  
 
Defunción 1530-12-01 Malinas,Bélgica  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Maximiliano I de Habsburgo
Madre Maria de Borgoña
    Hermano     Felipe I de Castilla
         Margarita de Austria

Familias

    Familia de Juan de Aragon y Castilla y Margarita de Austria
Casados Esposo Juan de Aragon y Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1497-04-00 Burgos, España  
 

Narrativa

Margarita de Austria (Bruselas, (Bélgica); 10 de enero de 1480–Malinas; 1 de diciembre de 1530). Archiduquesa de Austria, infanta de España y duquesa de Saboya.
Hija del archiduque Maximiliano de Austria (luego Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico) y de María de Borgoña, duquesa de Borgoña. Se casó con Juan de Aragón y Castilla, el hijo de los Reyes Católicos, heredero al trono de Castilla y Aragón. Hermana menor del archiduque Felipe el Hermoso, casado con Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y de esta manera tía paterna de los hijos de éstos: Carlos V, y I de España, Fernando I de Habsburgo, Leonor de Austria, reina de Portugal y luego de Francia, Isabel de Austria, reina de Dinamarca, María de Austria, reina de Hungría y Catalina de Austria, reina de Portugal. Margarita le debió su nombre a la tercera esposa de Carlos el Temerario y madrastra de María de Borgoña, Margarita de York, hermana de Eduardo IV de Inglaterra.
Margarita fue comprometida en 1483 al delfín de Francia, luego Carlos VIII de Francia, y fue enviada a Francia bajo el cuidado del rey Luis XI de Francia, llevando como dote Artois y el Franco Condado; todo esto fue formando parte del Tratado de Arras. Margarita vivió así diez años en Francia, donde primero recibió el título de delfina y luego en la corte francesa y crónicas contemporáneas, de reina de Francia, aunque nunca se casó con Carlos VIII. En 1493, Carlos VIII renunció al Tratado de Arras y se casó con otra heredera, Ana de Bretaña, volviendo Margarita con su padre.
En 1497, Margarita desposó al infante Juan de Aragón y Castilla (1478-1497), único hijo varón y heredero de los Reyes Católicos, que sin embargo murió seis meses después, dejando a Margarita embarazada. Margarita sumida en una profunda tristeza por la muerte de su esposo, daría a luz prematuramente una niña que no sobrevivió.[1] En 1501, se volvió a casar con Filiberto II, duque de Saboya (1480-1504), del que no tuvo hijos y que murió tres años más tarde. A pesar de que se pensó en otras posibles uniones para Margarita (tales como Enrique VII de Inglaterra, viudo de Isabel de York), Margarita no quiso volver a casarse. Por esa época su hermano Felipe el Hermoso murió trágicamente joven. Entonces fue cuando su padre le ofreció la regencia de los Países Bajos (1507-1515) y la tutela de su sobrino el futuro Carlos V y sus hermanos Leonor, Isabel y María por amor a la memoria de su difunto hermano.

Árbol

  1. Maximiliano I de Habsburgo
    1. Maria de Borgoña
      1. Felipe I de Castilla
      2. Margarita de Austria
        1. Juan de Aragon y Castilla

Ascendientes