Matilde de Flandes

Nombre al nacer de Flandes, Matilde
Sexo femenino
Edad de defunción 51 años, 10 meses, 1 día

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1032 Bélgica  
 
Defunción 1083-11-02 Caen,Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Balduino V de Flandes
Madre Adela de Flandes
         Matilde de Flandes
    Hermano     Balduino Vi de Flandes
    Hermano     Roberto I de Flandes
    Hermano     Enrique de Flandes

Familias

    Familia de Guillermo I de Inglaterra y Matilde de Flandes
Casados Esposo Guillermo I de Inglaterra
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1052 París, Francia  
 
  Hijos
  1. Adela de Normandia
  2. Enrique I de Inglaterra

Narrativa

http://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_de_Flandes
Matilde de Flandes (c. 1032 – Caen; 2 de noviembre de 1083), noble flamenca, única hija de los tres vástagos que nacieron del matrimonio entre Balduino V "de Lille", conde de Flandes, y Adela de Flandes - hija de Roberto II de Francia y nieta de Hugo Capeto-.

Se casó en 1052, en la catedral de Notre-Dame de Eu, con el entonces duque Guillermo de Normandía, luego rey de Inglaterra como Guillermo I el Conquistador en 1066.

Aunque en un principio se negaba a casarse con Guillermo por su calidad de bastardo y por ser ella misma de noble estirpe —era descendiente de Alfredo el Grande—, luego consintió en el enlace cuando el joven duque demostró su arrojo y valentía al prácticamente raptarla en su camino a la iglesia donde acostumbraba rezar. No obstante, Guillermo la dejó libre, con lo que demuestró su caballerosidad. Ni siquiera el edicto papal que prohibía el matrimonio por su parentesco pudo disuadirla de no hacerlo.

No obstante, al parecer el matrimonio no llegó a ser por amor, pues Matilde se habría enamorado locamente del embajador inglés en Flandes, un sajón llamado Brihtric, el cual estaba casado. Este hecho no ha podido ser demostrado históricamente, pero la realidad es que, años más tarde, una vez reina de Inglaterra, y siendo regente del reino en ausencia de Guillermo, usó su poder para despojar a Brihtric de todos sus bienes y encarcelarlo, muriendo éste poco después, posiblemente envenenado.

Cuando Guillermo se preparaba para invadir Inglaterra, Matilde compr�� un barco, el "Mora", con su propio dinero y se lo regaló. Durante muchos años se la creyó autora del famoso tapiz de Bayeux, pero estudios modernos aseguran que el verdadero autor del lienzo fue el medio-hermano de Guillermo, Odo, obispo de Bayeux, que lo habría encargado hacer a los sajones de Kent.

Matilde y Guillermo tuvieron un total de 11 hijos, y se supone que él fue un esposo leal y amoroso, hasta el momento en que el hijo mayor, Roberto, se rebeló contra su padre, y Matilde tomó partido a favor de éste en contra de su esposo.

Murió en Caen, el 2 de noviembre de 1083, a los 51 años de edad, siendo sepultada en la abadía de San Esteban de Caen, en Normandía. Medía 1,27 m (cuando la media en esa época era de poco más de 1,50 m).

Árbol

  1. Balduino V de Flandes
    1. Adela de Flandes
      1. Matilde de Flandes
        1. Guillermo I de Inglaterra
          1. Adela de Normandia
          2. Enrique I de Inglaterra
      2. Balduino Vi de Flandes
      3. Roberto I de Flandes
      4. Enrique de Flandes

Ascendientes