Estefania Alfonso

Nombre al nacer Alfonso, Estefania
También Conocido Como La Desdichada
Sexo femenino
Edad de defunción 41 años, 6 meses

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1139    
 
Defunción 1180-07-01    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso VII de Leon
Madre Urraca Fernandez de Castro
         Estefania Alfonso

Familias

    Familia de Fernando Rodriguez de Castro y Estefania Alfonso
Casados Esposo Fernando Rodriguez de Castro
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Pedro Fernandez de Castro

Narrativa

Estefanía Alfonso la Desdichada (1139/1148 - 1 de julio de 1180). Dama castellana. Hija natural de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, en la condesa Urraca Fernández de Castro.

Aunque se desconoce la fecha exacta de nacimiento, debió de ocurrir entre 1139, fecha en que comienza la relación entre Alfonso VII el Emperador y su madre, la condesa Urraca Fernández de Castro,[1] y 1148 año en el que el monarca otorga un privilegio a favor de la condesa Urraca y la hija de ambos.[1] [2] Por parte paterna fueron sus abuelos el conde Raimundo de Borgoña y la reina Urraca I de León, mientras que por parte materna eran sus abuelos Fernando García, señor de Hita y Uceda (quien según algunos historiadores fue hijo ilegítimo del rey García de Galicia mientras que otros afirman que lo fue de García Ordóñez y la condesa Urraca Garcés)[3] y su esposa Estefanía Ermengol (hija del conde Ermengol V de Urgel y de la condesa María Pérez, hija a su vez, del conde Pedro Ansúrez y la condesa Elo Alfonso). Fue además media hermana de los reyes Sancho III el Deseado, rey de Castilla, y de Fernando II de León, así como de la reina de Pamplona Urraca Alfonso "la Asturiana", hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador y de Gontroda Petri.

En 1157 falleció su padre, Alfonso VII el Emperador, cuando regresaba de una expedición, siendo sucedido en el trono de Castilla por su hijo Sancho III el Deseado, y en el de León por su hijo Fernando II de León.

Se desconoce la fecha exacta en que contrajo matrimonio con su primo hermano[4] Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", pues según algunos cronistas se llevó a cabo en 1168,[5] mientras que otros señalan que no se desposó hasta el año 1174.[6] Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", era señor de la Casa de Castro, además de regir como gobernador Cuéllar, Dueñas, Valladolid, Toro y Asturias en diferentes momentos. Había repudiado a su primera mujer, Constanza Osorio, hija del conde Osorio Martínez, habiendo resultado muerto éste último en la Batalla de Lobregal, en la que Fernando Rodríguez dio muerte a su ex-suegro.

Aunque su esposo era originario de Castilla, siendo apodado por ello "el Castellano", al tiempo que en el reino de Castilla fue apodado "el leonés", abandonó el reino de Castilla junto con sus hermanos, y alcanzó la dignidad de Mayordomo Mayor de Fernando II de León, quien le concedió la mano de su hermanastra Estefanía Alfonso.[7] En 1170, dos años después de su matrimonio, Fernando II de León concedi�� a Estefanía Alfonso la posesión del Infantado de León.[5]

Matrimonio y descendencia

Fruto de su matrimonio con Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", hijo de Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" y de Elo Álvarez, nacieron dos hijos:

Pedro Fernández de Castro "el Castellano" (1170-1214). Señor de Paredes y del Infantado de León.
Sancha Fernández de Castro[13]
Estefanía Alfonso la Desdichada (1139/1148 - 1 de julio de 1180). Dama castellana. Hija natural de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León, en la condesa Urraca Fernández de Castro.

Árbol

  1. Alfonso VII de Leon
    1. Urraca Fernandez de Castro
      1. Estefania Alfonso
        1. Fernando Rodriguez de Castro
          1. Pedro Fernandez de Castro

Ascendientes