Sancho Diaz de Haro

Nombre al nacer Diaz de Haro, Sancho
Sexo masculino
Edad de defunción como 59 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento hacia 1110    
 
Defunción 1169    
 
Título Nobiliario     Señor de Tobia
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Diego Lopez I de Haro
Madre Maria Sanchez Ordoñez
    Hermano     Lope Diaz I de Haro
         Sancho Diaz de Haro
    Hermana     Sancha Diaz de Frias y Ordoñez

Familias

    Familia de Sancho Diaz de Haro y Maria Diaz Duque
Casados Esposa Maria Diaz Duque
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Juan Sanchez
  2. Diego Sanchez de Rojas
    Familia de Sancho Diaz de Haro y Sancha Rodriguez
Casados Esposa Sancha Rodriguez
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Sancho Díaz, señor de Tovia, nacido hacia el año de 1110. Murió en 1169. Contrajo matrimonio con María Díaz Duque y fueron padres de Diego Sánchez del cual proviene el linaje de Rojas y Juan Sánchez, sigue en la línea descendiente de parentesco.

 

<hr>

Sancho Díaz (c. 1110 - después de 1182 ), tenente en Tobía y del castillo y villa de Treviana (La Rioja).

Vida

Fue hijo del conde Diego López I de Haro y su esposa la condesa María Sánchez, hija de Sancho Sánchez, conde en Erro y en Tafalla, y la condesa Elvira García, hija, a su vez, del conde García Ordóñez y su mujer la infanta Urraca Garcés.

En 1134, aparece en la documentación medieval por primera vez en el Monasterio de San Millán de la Cogolla confirmando después de su hermano el conde Lope Díaz I de Haro como Sancius Didaci frater eius. Robora varios diplomas reales así como documentos y donaciones del ámbito familiar. En 1162, confirma una donación como Trapeana dominante y dos años después como tenente en Tobía.

En 1168, su hermano el conde Lope y su mujer, la condesa Aldonza, le donaron las dos partes que tenían en el Monasterio de San Cipriano en Villa Mezquina. Alrededor de 1182, figura en la documentación del Monasterio de Santa María de Rioseco junto a su esposa Sancia Ruit, donando a Fernando Pardo toda la heredad que tenía en Villa Mezquina, así como la casa de Olmiellos y sus divisas que había heredado de su hermano Gil.

Matrimonio y descendencia

Aunque algunos antiguos tratadistas sostienen que casó con María Díaz Duque, la única esposa documentada es Sancha Rodríguez, hija del conde Rodrigo Gómez, del linaje de los Salvadórez, y la condesa Elvira Ramírez, hija del conde Ramiro Sánchez y Cristina Rodríguez, hija, a su vez, de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid. Fueron padres de.

Lope Sánchez, cuya filiación consta en la donación efectuada por sus padres en 1168. Pudo ser el Lope Sánchez de Mena que aparece frecuentemente en la documetación medieval.
Rodrigo Sánchez. Confirma muchos diplomas. En 1184, antes de ir a la guerra, concedió al Monasterio de San Salvador de Oña toda su hacienda en Belorado. En 1195 aparece confirmando como dominante en Castralmont y Medina. Puede ser el Rodrigo Sánchez fallecido en 1195 en la Batalla de Alarcos, según la Crónica de Castilla, donde figura como yerno de Pedro Rodríguez de Guzmán.
Sancho Díaz y su mujer pudieron ser los padres también de María y Toda Sánchez, así como de un Diego Sánchez documentado en esas fechas.

Árbol

  1. Diego Lopez I de Haro
    1. Maria Sanchez Ordoñez
      1. Lope Diaz I de Haro
      2. Sancho Diaz de Haro
        1. Maria Diaz Duque
          1. Juan Sanchez
          2. Diego Sanchez de Rojas
        2. Sancha Rodriguez
      3. Sancha Diaz de Frias y Ordoñez

Ascendientes