Sancho I de Mallorca

Nombre al nacer de Mallorca, Sancho I
También Conocido Como El Pacífico
Sexo masculino
Edad de defunción 47 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1277    
 
Defunción 1324 Formiguera, Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Jaime II de Mallorca
Madre Esclaramunda de Foix
         Sancho I de Mallorca
    Hermana     Isabel de Mallorca y Foix

Narrativa

Sancho I de Mallorca, conocido como el Pacífico (1277 - Formiguera, 1324). Rey de Mallorca, conde de Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier (1311-1324).

Familia y descendencia

Segundo hijo de Jaime II, heredero tras la renuncia de su hermano mayor, Jaime. Cuando contaba solo con ocho años, fue hecho prisionero junto a su madre y hermanos por su tío Pedro III de Aragón, que atac�� Perpiñán y obligó a huir al rey Jaime, que tuvo que dejar atrás a su familia. Los hermanos permanecieron algún tiempo recluidos en Torroella de Montgrí en calidad de rehenes.

Más adelante fueron enviados a la corte francesa para educarse. De vuelta al reino paterno, el heredero Jaime renunció a la sucesión (1299) para hacerse franciscano. Sancho fue reconocido finalmente heredero en 1302, a pesar de padecer una enfermedad crónica.

Contrajo matrimonio con María de Nápoles (septiembre de 1304), hija del rey Carlos II de Nápoles, pero fue un matrimonio sin descendencia. Esta falta de descendencia legítima sería una dificultad añadida para la supervivencia del reino.

Árbol

  1. Jaime II de Mallorca
    1. Esclaramunda de Foix
      1. Sancho I de Mallorca
      2. Isabel de Mallorca y Foix

Ascendientes