Garci Lasso de la Vega

Nombre al nacer Lasso de la Vega, Garci
También Conocido Como El Viejo
Sexo masculino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Defunción 1326    
 

Familias

    Familia de Garci Lasso de la Vega y Juana de Castañeda
Casados Esposa Juana de Castañeda
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Garci Lasso de la Vega
    Familia de Garci Lasso de la Vega y Teresa Rodriguez de Sotomayor
Casados Esposa Teresa Rodriguez de Sotomayor
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Garci Lasso de la Vega I «el Viejo» (m. Soria, 1326) fue valido del rey Alfonso XI, chanciller de Castilla, adelantado mayor, y Justicia mayor del Rey, con vastas propiedades en Asturias de Santillana y heredades y vasallos en más de quince
pueblos y lugares. En 1326 se desplazó a Soria en búsqueda de aliados contra el infante Juan Manuel quien cometía grandes atropellos en los territorios del monarca. Varios caballeros de la ciudad lo asesinaron a golpe de ballesta y lo despedazaron cuando se dirigía a la Iglesia de San Francisco. El rey Alfonso XI castigó a los principales culpables, ordenando su ejecución.
La Casa de la Vega puede tener su origen, según apunta Luis de Salazar y Castro, opinión compartida por Salvador de Moxó y de Montoliu, en Diego Gómez, hijo del conde Gómez González de Manzanedo y la condesa Milia Pérez de Lara. Un hijo de
Diego Gómez, Roy Díaz de la Vega, vendió una heredad en Valdeguña en 1229. declarándose hijo de Diego Gómez. Sin embargo, el medievalista Carlos Estepa Díez opina que, habiendo otros coetáneos del citado Roy Díaz de la Vega que también llevaron esta denominación toponímica, no queda demostrado que este linaje fuese una rama de la casa de Manzanedo y que aunque hubo emparentamiento entre ambos linajes, el «de la Vega» pudo venir de la madre de Roy Díaz, quien a su vez, por razones cronológicas y por la falta de la repetición de su nombre en generaciones posteriores, no pudo ser el genearca de la rama que nos lleva a los Garci Lassos.
Pedro Lasso de la Vega, almirante en 1278 por Alfonso X el Sabio, fue el primero que utilizó el apelativo Lasso, probablemente un apodo que se deriva del castellano medieval y significa «cansado» o «fatigado».
Existe un excepcional documento fechado el 9 de marzo de 1338 que nos proporciona una idea de sus cuantiosas propiedades y derechos así como datos sobre sus dos matrimonios y descendencia. Se trata de la partición de los bienes que quedaron por fallecimiento de Garci Lasso de la Vega I entre sus herederos. Según este documento, casó dos veces y tuvo la siguiente sucesión:
Con Juana de Castañeda, su primera esposa, fue padre de:
Garci Lasso de la Vega II «el Joven», asesinado por mandato del rey Pedro en 1351.
Gonzalo Ruiz de la Vega, padre de, entre otros, Teresa González de la Vega quien casó con Pedro Ruiz de Villegas II.
Gutier Pérez de la Vega
María de la Vega, esposa de Gutierre González de Quesada, señor de Villagarcía, con descendencia.
Urraca Lasso de la Vega, contrajo matrimonio con Pedro Ruiz Carrillo, padres de Garcilaso Carrillo.
Pedro Lasso de la Vega
Contrajo un segundo matrimonio con Teresa de Sotomayor, hija de Ruy P��ez de Sotomayor (m.1289), ricohombre gallego, y Elvira López, y viuda de Pedro Ruiz Manrique, IV señor de Amusco. Fueron padres de
Elvira Lasso de la Vega, esposa de Ruy González de Castañeda (m. Toro 1356), caballero de la Banda y señor de Las Hormazas, hijo de Diego Gómez de Castañeda y de Juana Fernández de Guzmán.

Árbol

    1. Garci Lasso de la Vega
      1. Juana de Castañeda
        1. Garci Lasso de la Vega
      2. Teresa Rodriguez de Sotomayor