Garcia Sanchez III de Pamplona

Nombre al nacer de Pamplona, Garcia Sanchez III
También Conocido Como El de Najera
Sexo masculino
Edad de defunción 42 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1012    
 
Defunción 1054    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Sancho Garces III de Pamplona
Madre Muniadona de Castilla
         Garcia Sanchez III de Pamplona
    Hermano     Fernando I de Leon
    Hermana     Jimena Sanchez

Familias

    Familia de Garcia Sanchez III de Pamplona y Estefania de Foix
Casados Esposa Estefania de Foix
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1038 Barcelona, España  
 
  Hijos
  1. Sancho Garces IV
  2. Urraca Garces
  3. Fernando de Pamplona
    Familia de Garcia Sanchez III de Pamplona y N. N.
Desconocido Pareja N. N.
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
unmarried (Primario)      
 
  Hijos
  1. Sancho Garces

Narrativa

García Sánchez III (c.1012[n. 1] – Atapuerca, 15 de septiembre de 1054) apodado el de Nájera, fue rey de Pamplona desde 1035. Hijo de Sancho III el Mayor y de Muniadona Sánchez de Castilla.

Heredero del trono según la costumbre, a la muerte de su padre Sancho Garcés III, pues el primogénito Ramiro, que heredó Aragón, era hijo ilegítimo.

Venció a su hermano Ramiro I de Aragón en Tafalla (1043), fijando la frontera oriental de su reino.

Aprovechando la debilidad de los reinos de taifas, se dedicó a aumentar por el sur sus dominios con buen éxito, logrando conquistar Calahorra en el 1045.

El 12 de diciembre de 1052 consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera que había mandado construir unos años antes. Tras esto quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca, pidiendo su aprobación a los obispos Sancho de Pamplona, García de Álava y Gómez de Burgos. En 1052 intentó trasladar el cuerpo de san Felices de Bilibio, llegando a tal acuerdo con el obispo de Álava. Éste se dirigió a los Riscos de Bilibio acompañado de muchos caballeros pero cuando abrió la sepultura, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, tras lo que dio inicio una fuerte tormenta. Al parecer que el cielo se oponía al traslado se marcharon, pero parece que el obispo conservaría la deformación de su cara de por vida.[1] El 29 de mayo de 1053 intentó trasladar los restos de Millán sin conseguirlo, por el milagro de los bueyes que no querían continuar con el traslado.[1] Por este milagro decidió construir un nuevo monasterio para albergar su cuerpo en el lugar donde los bueyes habían quedado parados, este sería el Monasterio de San Millán de Yuso.

Matrimonio y descendencia

García Sánchez III de Pamplona se casó en 1038, en Barcelona con Estefanía de Foix, de la Casa de Cominges. Estefanía (viuda de su primer matrimonio y, según algunos estudiosos, con una hija, Constanza, que estuvo presente en su segundo matrimonio)[5] era la hija más joven de Bernardo I Roger de Carcasona, conde de Conserans, señor del Pa��s de Foix y conde consorte de Bigorra y de Garsenda, condesa de Bigorra. En su boda, García Sánchez entregó a Estefanía en arras, entre otros bienes, a ambabus Cambaribus, los dos Cameros riojanos. Con ella tuvo nueve hijos:

Sancho IV el de Peñalén (c. 1039 – fallecido el 4 de junio de 1076), rey de Navarra, casado con Placencia de Normandía.
Urraca Garcés, señora de Alberite, Lardero y Logroño, casada hacia 1074 con el conde García Ordóñez (muerto el 30 de mayo de 1108 en la batalla de Uclés), señor de Nájera y Grañón.
Ermesinda o Hermesinda Garcés (fallecida después del 1 de julio de 1110), casada con Fortún Sánchez, señor de Yarnoz y de Yéqueda. En 1076 acompañaba a su hermano Raimundo en Peñalén cuando éste asesinó al hermano mayor de ambos.
Ramiro de Pamplona (fallecido el 6 de enero de 1083), señor de Calahorra, de Torrecilla en Cameros y de Ribafrecha y sus villas. Casado con Teresa. Murió luchando por Alfonso VI de León y Castilla, asesinado por los moros del castillo de Rueda de Jalón cuando estos simularon la rendición del castillo al rey de Castilla.
Fernando de Pamplona (fallecido en 1068), señor de Bucesta, Jubera, Lagunilla y Oprela, casado, según algunos tratadistas, con Nuña Íñiguez, hija de Íñigo López, conde y señor de Vizcaya y Nájera.
Ramón (Raimundo) de Pamplona el Fratricida (fallecido después de 1079), señor de Murillo y Agoncillo. Después del asesinato de su hermano y rey Sancho IV el de Peñalén, se refugió en Zaragoza con el rey moro Al-Muqtadir. Pudo ser el padre de Urraca Raimúndez, según el medievalista Jaime de Salazar y Acha, citando a la página 109 de los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita.
Jimena Garcés de Pamplona (fallecida después del 27 de mayo de 1085), señora de Corcuetos (Navarrete), Hornos y Daroca.
Mayor Garcés de Pamplona (fallecida después de 1115), señora de Yanguas, Atayo y Velilla. No es probable que sea, por cuestión de fechas, la Mayor casada con el conde Guy II de Mâcon.
Sancha Garcés (fallecida en 1065), abadesa seglar de San Martín de Cuevagallegos, un poblado de Pancorbo.
García Sánchez III de Pamplona tuvo dos hijos bastardos, con madre o madres desconocidas:

Sancho Garcés, señor de Uncastillo y Sangüesa, casado con Constanza, la hija del primer matrimonio de Estefanía de Foix y por lo tanto, hermanastra suya. Su hijo, Ramiro Sánchez de Pamplona fue el padre de García VI, el Restaurador, rey de Pamplona.
Mencía Garcés (fallecida después de 1073), casada con Fortún Ochoa, primer señor de Cameros, señores ambos de Nalda, Leza y Jubera.

Árbol

  1. Sancho Garces III de Pamplona
    1. Muniadona de Castilla
      1. Garcia Sanchez III de Pamplona
        1. Estefania de Foix
          1. Sancho Garces IV
          2. Urraca Garces
          3. Fernando de Pamplona
        2. N. N.
          1. Sancho Garces
      2. Fernando I de Leon
      3. Jimena Sanchez

Ascendientes