Ordoño IV de Leon

Nombre al nacer de Leon, Ordoño IV
También Conocido Como El Malo
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso IV de Leon
Madre Oneca de Pamplona
         Ordoño IV de Leon

Familias

    Familia de Ordoño IV de Leon y Urraca Fernandez
Casados Esposa Urraca Fernandez
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 958    
 

Narrativa

Ordoño IV el Malo (c. 925-Córdoba, 962 o 963),[1] rey de León (958-960). Hijo de Alfonso IV de León y de la reina Oneca de Pamplona.

Hijo de Alfonso IV y sobrino de Ramiro II, después de la muerte de Ordoño III (951-956), y en medio de graves luchas civiles, fue elegido rey por los nobles leoneses que expulsaron del trono a su primo Sancho I (956-958; 960-966).

Casi no se sabe nada de su mandato, ya que fue muy breve. Según el historiador Manuel Carriedo Tejedo:

Nunca pretendió la corona en la que fue colocado por las intrigas y manejos del que luego sería su suegro, el conde Fernán González. Se sintió incapaz de hacer frente a sus enemigos, huyendo continuamente y acabando sus días en Córdoba, implorando sumisamente un ejército con el que hacer frente a su primo Sancho. Su proceder mereció de D. Pelayo el calificativo de malum, que después pasó a la posteridad. [2]

A lo largo del año 959 según llegaban noticias de que Sancho I se aproximaba a León, se refugio en Asturias. Hacia el 961 consiguió cobijo en Burgos, pero también tuvo que marchar de allí y abandonar a su mujer en dicha localidad al perder el favor de su suegro, el conde Fernán González, que había jurado vasallaje a Sancho. Finalmente se entregó al general Galib en Medinaceli quien lo llevó a Córdoba donde falleció a lo largo del año 962 ó 963.[1] Tras su muerte sus restos fueron llevados a León, donde recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.[3]

Contrajo matrimonio alrededor del año 958 con Urraca Fernández, viuda del rey Ordoño III de León e hija del conde Fernán González de Castilla. Según la Crónica de Sampiro, nacieron dos hijos de dicho matrimonio - filiis doubus - uno de los cuales, llamado García, fue entregado como rehén por su padre al califa Al-Hakkam II cuando viajo a Córdoba a firmar un tratado de amistad.

Árbol

  1. Alfonso IV de Leon
    1. Oneca de Pamplona
      1. Ordoño IV de Leon
        1. Urraca Fernandez

Ascendientes