Enrique II de Navarra

Nombre al nacer de Navarra, Enrique II
Sexo masculino
Edad de defunción 52 años, 1 mes, 1 día

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1503-04-24 Sangüesa, Navarra, España  
 
Defunción 1555-05-25 Pau, Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan III de Albret
Madre Catalina I de Navarra
         Enrique II de Navarra

Familias

    Familia de Enrique II de Navarra y Margarita de Angulema
Casados Esposa Margarita de Angulema
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1527-01-24    
 
  Hijos
  1. Juana III de Navarra

Objetos

Narrativa

Enrique II de Navarra (Sangüesa, en la casa de los Sebastianes, 25 de abril de 1503 - Pau, 25 de mayo de 1555) fue rey de Navarra en la Baja Navarra desde 1530 hasta su muerte, copríncipe de Andorra, conde de Foix, de Périgord, de Bigorra y de Albret y vizconde de Bearn, Tursan, Gabardan, Tartas y Limoges. La casa natal de Enrique II de Albret es el Palacio de los Sebastianes. Edificio tardogótico, del s. XV en el n.º 56 de la calle Mayor.

En 1515, Enrique y su padre, Juan III de Albret, residían en la corte francesa, donde conoció a Margarita de Angulema, hermana del rey Francisco I de Francia, con quien casará en 1527.

Véase también: Conquista de Navarra.
En 1517, a la muerte de su madre Catalina de Foix, se hizo cargo de su herencia y no tardó en iniciar negociaciones con Carlos I para conseguir la restitución completa del Reino de Navarra, primero en Noyon en 1516, y luego en Montpellier, en 1518, sin éxito alguno. En 1521 decidió tratar de recobrar su reino por la fuerza, para lo que obtuvo el apoyo de Francisco I, deseoso de debilitar la posición de Carlos I. Tropas navarro-gasconas enviadas por el rey entraron en Navarra y ayudadas por la sublevación de algunos de sus habitantes pusieron efímeramente en sus manos todo el reino. Sin embargo, las tropas francesas, en lugar de asegurar el territorio, se dirigieron a asediar Logroño, pues la causa de los Albret no era la principal para ellos, y sí entrar en Castilla. Las tropas castellanas con fuerte presencia guipuzcoana reaccionaron y enviaron un ejército de 30.000 hombres, que obligó a los franceses a retirarse de Logroño. Ambos ejércitos se enfrentaron finalmente en la batalla de Noáin en junio de 1521, venciendo los leales al Emperador y tomando definitivamente Pamplona. Posteriormente aún hubo puntos de resistencia de los navarros afínes a Albret, en el castillo de Maya hasta 1522 y Fuenterrabía hasta 1524.

Acompañando a Francisco I de Francia en las guerras de Italia cayó prisionero de los imperiales en la batalla de Pavía en 1525 pero logr�� escapar en 1527.

Dada la dificultad de mantener la posición en Ultrapuertos (o al menos esto era lo que opinaba el Duque de Alba), el rey Carlos I de España la abandonó voluntariamente en 1530,[1] [2] de modo que Enrique II pudo reinar en Baja Navarra bajo la influencia del poderoso Reino de Francia. Murió en su capital de Pau (Bearne) en 1555 dejando como heredera de sus Estados a su hija Juana III de Albret.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I45718:

Formato omitido Line 1097006: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Juan III de Albret
    1. Catalina I de Navarra
      1. Enrique II de Navarra
        1. Margarita de Angulema
          1. Juana III de Navarra

Ascendientes