Alfonso Fernandez

Nombre al nacer Fernandez, Alfonso
También Conocido Como El Niño
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso X de Castilla
Madre Elvira Rodriguez de Villada
         Alfonso Fernandez

Familias

    Familia de Alfonso Fernandez y Blanca Alfonso de Molina
Casados Esposa Blanca Alfonso de Molina
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Isabel Alfonso de Molina

Narrativa

Alfonso Fernández "el Niño" (c.1242-1281), hijo natural de Alfonso X de Castilla en Elvira Rodríguez de Villada, fue señor de Molina y Mesa por su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina,[1] [2] hija del infante Alfonso de Molina, y nieta del rey Alfonso IX de León.

Fue hijo de Alfonso X el Sabio, hijo del rey Fernando III de Castilla y su primera esposa Beatriz de Suabia, y de Elvira de Villada, hija de Rodrigo Fernández de Villada.[3] Tuvo varios hermanastros, entre ellos Sancho IV de Castilla y los infantes Fernando de la Cerda y Juan, y por parte de madre de Gonzalo Morán, merino mayor de León.[1]

Segundo hijo tenido for el rey Alfonso fuera de matrimonio, nació alrededor de 1242.[1] En 1254 comenzó a aparecer como confirmante en los privilegios reales, firmando como Alfonso Fernández, fijo del Rey.[1] Gozó siempre de la confianza de su padre, a causa de su habilidad y competencia, demostradas tanto en los asuntos políticos como en los militares.[4]

Nupcias y descendencia

Fruto de su matrimonio con Blanca Alfonso de Molina, señora de Molina y de Mesa e hija del infante Alfonso de Molina y de su esposa Mafalda González de Lara, nacieron dos hijos:

Isabel Alfonso de Molina (m. 1292), contrajo matrimonio en 1290 con Juan Núñez II de Lara, señor de la Lara y de Albarracín, hijo de Juan Núñez I de Lara y de su segunda esposa, Teresa Díaz de Haro. Falleció sin dejar descendencia y fue sepultada en el monasterio de las Huelgas de Burgos.
Mafalda Alfonso de Molina. Falleció durante su infancia y fue sepultada en el convento de San Francisco de Molina de Aragón.

Árbol

  1. Alfonso X de Castilla
    1. Elvira Rodriguez de Villada
      1. Alfonso Fernandez
        1. Blanca Alfonso de Molina
          1. Isabel Alfonso de Molina

Ascendientes