Blanca de Francia

Nombre al nacer de Francia, Blanca
Sexo femenino
Edad de defunción 67 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1253 Jaffa  
 
Defunción 1320 París, Francia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Luis IX de Francia
Madre Margarita de Provenza
         Blanca de Francia
    Hermana     Ines de Francia
    Hermano     Roberto de Clermont
    Hermana     Isabel de Francia

Familias

    Familia de Fernando de la Cerda y Blanca de Francia
Casados Esposo Fernando de la Cerda
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1269-11-30 Burgos, España  
 
  Hijos
  1. Alfonso de la Cerda
  2. Fernando de la Cerda

Narrativa

Blanca de Francia (en francés: Blanche de France), (1252 - París; 1320), princesa francesa, hija de Luis IX de Francia e infanta de Castilla por su matrimonio con Fernando de la Cerda, primogénito y heredero de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla.

Hija de Luis IX, rey de Francia, y de su esposa, la reina Margarita de Provenza, nació en Jaffa en 1253, en el curso de la primera de las Cruzadas organizadas por San Luis.[1] Seis años después de su matrimonio con Fernando de la Cerda en 1269, falleció su esposo en Ciudad Real. Su suegro Alfonso X el Sabio, presionado por su segundo hijo, tuvo que ceder los derechos de los hijos de Blanca de Francia, Alfonso y Fernando, conocidos como los Infantes de la Cerda, entonces se proclamó con hechos fácticos, por parte de cierto grupo de nobles, heredero y sucesor suyo a su hijo menor, el infante Sancho, debido a la necesidad de contar con un hombre adulto que le ayudase en las labores de gobierno, y en la lucha contra los benimerines, que habían invadido el reino, a pesar de sus múltiples intenciones de que la sucesión quedara en manos del Infante Alfonso de la Cerda.

En vista de la situación en que habían quedado sus hijos, desposeídos de sus derechos por su tío Sancho, apoyado en un primer momento por su padre Alfonso X, Blanca de Francia solicitó la ayuda de su hermano el rey de Francia, Felipe III de Francia, quien se dispuso a invadir el reino de Castilla.

Poco después, Blanca de Francia y su suegra Violante de Aragón, esposa de Alfonso X el Sabio, abandonaron Castilla y solicitaron la protección de Pedro III el Grande, rey de Aragón, hermano de la reina Violante, quien defendería de ahora en adelante los derechos de los Infantes de la Cerda, a pesar de mantenerlos en un estado cercano a la cautividad, en el castillo de Játiva, situado en el reino de Aragón. Poco después, Blanca de Francia se trasladó a Francia, donde reinaba Felipe III, su hermano, quien la alojó en la corte francesa. Murió en París en el año 1320.

Contrajo matrimonio en Burgos en 1269, con Fernando de la Cerda, hijo primogénito y heredero de Alfonso X. Fruto de su matrimonio nacieron dos hijos varones:

Alfonso de la Cerda "el Desheredado" (1270 - 1333). Pretendiente al trono castellano-leonés durante los reinados de Sancho IV, Fernando IV, y Alfonso XI de Castilla, hasta su renuncia definitiva, ocurrida en el año 1331.
Fernando de la Cerda (1275 - 1322). Señor de Lara por su matrimonio con Juana Núñez de Lara, señora de Lara.

Árbol

  1. Luis IX de Francia
    1. Margarita de Provenza
      1. Blanca de Francia
        1. Fernando de la Cerda
          1. Alfonso de la Cerda
          2. Fernando de la Cerda
      2. Ines de Francia
      3. Roberto de Clermont
      4. Isabel de Francia

Ascendientes