Bona de Luxemburgo

Nombre al nacer de Luxemburgo, Bona
Sexo femenino
Edad de defunción 34 años, 3 meses, 22 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1315-05-20    
 
Defunción 1349-09-11    
 

Familias

    Familia de Juan II de Francia y Bona de Luxemburgo
Casados Esposo Juan II de Francia
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1332-07-28    
 
  Hijos
  1. Juan I de Berry

Narrativa

Bona de Luxemburgo nació con el nombre de Jutta (Judith), (Praga, Bohemia 20 de mayo de 1315 - 11 de septiembre de 1349) fue duquesa de Normandía, condesa de Anjou y de Maine. Ella fue la primera esposa del rey Juan II de Francia, sin embargo, ya que su muerte se produjo un año antes de la coronación, ella nunca fue reina consorte de Francia. Jutta se hizo conocida en la historia francesa como Bona de Luxemburgo.

Fue la hija del conde Juan I de Luxemburgo, Rey de Bohemia, y de su primera esposa Isabel de Bohemia. Fue la hermana del Sacro Emperador Romano Carlos IV, quien se coronó emperador seis años después de su muerte, en 1349. Sus abuelos maternos eran Wenceslao II de Bohemia y su primera esposa, Judit de Habsburgo. Sus abuelos paternos eran el emperador Enrique VII y su esposa Margarita de Brabante. Cuando Bona ten��a unos quince años, su madre murió. Su padre decidió volver a casarse. Escogió como su novia a Beatriz de Borbón, reina de Bohemia. Tuvieron un hijo, Wenceslao, que sucedió a su padre en Luxemburgo.

Biografía

Bona fue prometida primero con Casimiro III de Polonia, sin embargo, este acuerdo se rompió y Casimiro se casó con Aldona de Lituania en su lugar. Después de la muerte de Aldona, Casimiro deseaba casarse con Margarita, la hermana mayor de Bona, sin embargo, este compromiso también se rompió y Casimiro se volvió a casar con Adelaida de Hesse.

Bona se casó con el futuro Juan II de Francia el 28 de julio 1332 en la iglesia de Notre-Dame de Melun. Ella tenía 17 años de edad, y el futuro rey tenía 13 años. El nombre de Jutta (o Guta) traducido al inglés como buena (en el caso femenino), fue cambiado en el momento del matrimonio a Bonne (francés) o Bona (español). Al casarse, Bona era la esposa del heredero al trono de Francia, convirtiéndose en duquesa de Normandía, y la condesa de Anjou y de Maine. La boda se celebró en presencia de 6 mil personas. Los festejos se prolongaron por un período de dos meses, cuando el joven novio finalmente fue nombrado caballero en la catedral de Notre-Dame de París.

Bona fue una mecenas de las artes, siendo uno de sus favoritos el compositor Guillermo de Machaut.

Murió el 11 de septiembre 1349, de la Peste Negra en Maubisson, Francia a la edad de treinta y cuatro. Esto ocurrió un año y quince días antes de la coronación de su esposo como el rey Juan II de Francia. Fue enterrada en la abadía de Maubisson.

Menos de seis meses después de la muerte Bona, Juan se casó en segundo lugar con Juana I de Auvernia, con quien tuvo dos hijas que murieron jóvenes.

Matrimonio e hijos

Bona contrajo matrimonio el 28 de julio de 1332 con el Duque de Normandía Juan de Valois, que era hijo de Felipe VI de Francia.

Sus hijos fueron:

Blanca de Francia (1336).
Carlos de Francia (1338-1380), Delfín de Viennois y Rey de Francia.
Catalina de Francia (1338).
Luis de Francia (1339-1416), Duque de Anjou y Maine, posteriormente Rey de Nápoles.
Juan de Francia (1340-1416), Duque de Berry.
Felipe de Francia (1342-1404), Duque de Borgoña.
Juana de Francia (1343-1373), Reina Consorte de Navarra por su matrimonio con Carlos II de Navarra.
María de Francia (1344-1404), Duquesa consorte de Bar.
Inés de Francia (1345-1349).
Margarita de Francia (1347-1352).
Isabel de Francia (1348-1372), Duquesa consorte de Milán por su matrimonio con Gian Galeazzo Visconti.

Árbol

    1. Bona de Luxemburgo
      1. Juan II de Francia
        1. Juan I de Berry