Maria I de Inglaterra

Nombre al nacer de Inglaterra, Maria I
Sexo femenino
Edad de defunción 42 años, 8 meses, 28 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1516-02-18 Greenwich,Inglaterra  
 
Defunción 1558-11-17 London, Inglaterra  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Enrique VIII de Inglaterra
Madre Catalina de Aragon y Castilla
         Maria I de Inglaterra

Familias

    Familia de Felipe II de España y Maria I de Inglaterra
Casados Esposo Felipe II de España
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio 1554-07-25 Winchester, Inglaterra  
 

Objetos

Narrativa

María I de Inglaterra, conocida como María Tudor (Greenwich, Inglaterra; 18 de febrero de 1516 - Londres; 17 de noviembre de 1558), fue reina de Inglaterra e Irlanda desde 1553, siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de
Matilde de Inglaterra y de su sobrina segunda Juana Grey. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
Fue la cuarta monarca de la dinastía Tudor; recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por su padre, Enrique VIII, y por someter de nuevo a Inglaterra a la autoridad del Papa, el 30 de noviembre de 1554, con el apoyo del Cardenal Reginald Pole. En dicho proceso, condenó a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello de la historiografía protestante el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary).[n 2] El restablecimiento del catolicismo romano fue revertido por su sucesora y medio hermana, Isabel I, hija del rey Enrique VIII (padre de ambas) y su segunda esposa, la dama de compañía de Catalina y después reina Ana Bolena.
A los 37 años la reina María centró toda su atención en buscar marido y procrear un heredero para evitar que acceda al trono la protestante Isabel (quien todavía era su sucesora según las condiciones del testamento de Enrique VIII). María I rechazó al pretendiente Eduardo Courtenay, conde de Devon, ya que tenía propósito de desposar al entonces príncipe Felipe de España, futuro Felipe II e hijo del emperador Carlos V. Se dice que tras haber visto el cuadro de cuerpo entero pintado por Tiziano (ahora expuesto en el Museo del Prado), María declaró haberse enamorado de él.
El Lord Canciller Gardiner y la Cámara de los Comunes le pidieron a María que más bien se casara con un inglés ante el temor de que el país se viera relegado a depender de España. Este miedo podría haberse acrecentado en el hecho de que María -excluyendo a los breves y fallidos reinados de Lady Jane y la Emperatriz Matilde- fue la primera monarca reinante de Inglaterra.
María no cejó en su empeño. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral de Winchester el 25 de julio de 1554, dos días después de su primer encuentro. Felipe tenía 27 años, y ella, 38. El punto de vista de Felipe era puramente político (había declarado admirar su dignidad pero no sentía «ningún deseo carnal por ella»). A raíz de esta boda, la reina fue retratada por Antonio Moro. El famoso cuadro (véase la ficha al inicio del artículo) se halla hoy en el Museo del Prado.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I19316:

Formato omitido Line 543319: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Enrique VIII de Inglaterra
    1. Catalina de Aragon y Castilla
      1. Maria I de Inglaterra
        1. Felipe II de España

Ascendientes