Mencia de Lemos

Nombre al nacer de Lemos, Mencia
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Gomez de Lemos
Madre Maria de Meiras
         Mencia de Lemos

Familias

    Familia de Pedro Gonzalez de Mendoza y Mencia de Lemos
Desconocido Pareja Pedro Gonzalez de Mendoza
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
unmarried (Primario)      
 
  Hijos
  1. Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza
  2. Diego Hurtado de Mendoza y Lemos

Narrativa

Según las crónicas, a Pedro se le conocían tres hijos que la reina Isabel conocía como «los lindos pecados del Cardenal». De los amores que a partir de 1460 tuvo con Mencía de Lemos, acompañante de la reina Juana, nacieron dos hijos: Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, futuro marqués del Cenete, nacido en Guadalajara en el palacio de los Mendoza en 1462, y Diego, luego conde de Mélito y señor de Almenara, nacido en 1468 en el Real del Manzanares, «en amaneceres».

En 1476, pidió a la reina Isabel la legitimación de sus dos hijos, que le fue concedida el 15 de junio de ese año; en 1478, Sixto IV concedió al cardenal autorización para testar a favor de sus hijos, y su sucesor Inocencio VIII, en 1486, le concedió la verdadera legitimación. Años después, los Reyes Católicos concedieron la capacidad de instituir los mayorazgos que quisiera a favor de sus hijos. Aquí aparece el tercer hijo del cardenal, Juan Mendoza, nacido años atrás en Valladolid, de Inés de Tovar, y al que no se le consignaría mayorazgo alguno.

En la ciudad de Guadalajara, el 11 de enero de 1495, tras casi un año prostrado por una grave enfermedad renal y recibiendo la visita de los Reyes Católicos en más de una ocasión, moría el gran cardenal. Dejó como heredero de todos sus bienes al hospital de la Santa Cruz de Toledo. Su féretro, acompañado por los Reyes en una solemne comitiva que duró cuatro días, trasladó el cadáver desde Guadalajara hasta Toledo, donde fue enterrado en el presbiterio de la catedral, como él había elegido.

Árbol

  1. Gomez de Lemos
    1. Maria de Meiras
      1. Mencia de Lemos
        1. Pedro Gonzalez de Mendoza
          1. Rodrigo Diaz de Vivar y Mendoza
          2. Diego Hurtado de Mendoza y Lemos

Ascendientes