Alfonso de Borja y Cavanilles

Nombre al nacer de Borja y Cavanilles, Alfonso
También Conocido Como Papa Calixto III
Sexo masculino
Edad de defunción 79 años, 7 meses, 6 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1378-12-31 Torreta de Canals, Valencia, España  
 
Defunción 1458-08-06 Roma, Italia  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan Domingo de Borja
Madre Francina Marti (Llançol)
    Hermana     Isabel de Borja y Llançol
         Alfonso de Borja y Cavanilles

Narrativa

Alonso de Borja y Cavanilles, Calixto III (Torreta de Canals, Reino de Valencia, 31 de diciembre de 1378 – Roma, Estados Pontificios, 6 de agosto de 1458) fue el papa número 209 de la Iglesia católica, desde 1455 a 1458.

Nació en el seno de la noble familia de los Borja, hijo de Domingo de Borja y de Francina Llançol, quienes, provenientes de villa zaragozana de Borja, se habían instalado en el reino de Valencia tras participar en su conquista junto a Jaime I.

Tras estudiar leyes en Zaragoza, fue profesor de derecho en la universidad de Lérida, donde llamó la atención del antipapa Benedicto XIII, que lo atrajo a su causa en el enfrentamiento que el Cisma de Occidente había provocado en la Iglesia.

Su apoyo al antipapa lo convirtió en protegido del también valenciano San Vicente Ferrer y le valió ser nombrado canónigo de la catedral de Lérida y entrar al servicio de Alfonso V como jurista y diplomático.

Tras la muerte de Benedicto XIII en 1423, tres de sus cardenales se reunieron en cónclave y eligieron como sucesor a Clemente VIII, que instaló su sede en Peñíscola.

 

Alonso de Borja y Cavanilles en el tiempo en que era cardenal.En 1429, el rey Alfonso V, que antes había apoyado a Benedicto XIII, deseoso de un acercamiento a Roma, envió a Alfonso de Borja como legado a Peñíscola con la misión de lograr que el antipapa Clemente VIII renunciara y se sometiera al papa Martín V. El éxito de su negociación, supuso el fin del cisma que había dividido la Iglesia desde 1378, y Alfonso fue recompensado con el nombramiento como obispo de Valencia, sede en la que sólo permaneció tres años ya que en 1432 abandonó la ciudad, a la que nunca regresaría, para acompañar a Alfonso V, como vicecanciller y consejero real, en la campaña que habría de concluir en 1442 con la conquista del reino de Nápoles.

El 2 de mayo de 1444 fue nombrado cardenal por el papa Eugenio IV y comenzó con una práctica que definiría su pontificado: el nepotismo, ofreciendo a sus dos sobrinos de quienes era tutor, Luis Juan de Borja y Rodrigo de Borja, importantes cargos y beneficios eclesiásticos.

Árbol

  1. Juan Domingo de Borja
    1. Francina Marti (Llançol)
      1. Isabel de Borja y Llançol
      2. Alfonso de Borja y Cavanilles

Ascendientes