Francisca Juana de Mendoza

Nombre al nacer de Mendoza, Francisca Juana
Sexo femenino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Defunción 1677    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Nuño de Córdoba y Bocanegra y de la Cueva
Madre María de Mendoza Aragón y Garnica
         Francisca Juana de Mendoza
    Hermana     María Gregoria de Mendoza y Córdoba

Narrativa

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/monde8.htm
A la muerte sin descendencia de María López de Mendoza, novena Condesa de Tendilla y séptima Marquesa de Mondéjar, la herencia recayó en Francisca Juana de Mendoza y a su muerte (como veremos) en María Gregoria de Mendoza, ambas hermanas y
nietas de Jorge de Mendoza.
Jorge de Mendoza, primer Marqués de Agrópoli (Nápoles), era hermano del séptimo Conde de Tendilla (el que ganó el famoso pleito de la herencia) e hijo del "Catedrático". Jorge sólo tuvo hijas con Mar��a Garnica. y su primogénita María (segunda Marquesa de Agópoli y nacida en Madrid en 1614) casó con Nuño de Córdoba y Bocanegra (nacido en México, hijo del marqués de Villamayor), teniendo como hijas a las referidas Francisca Juana y María Gregoria.
En los irónicos "Avisos de Madrid", Jerónimo de Barrionuevo recoge que "una hija de la marquesa de Agrópoli, fea por extremo y corcovada, hereda a Falces, que no tiene hijos, todo lo de Mondéjar, y el duque del Infantado trata de casarla con un pariente de la casa, y en cuatro dias le han salido más novios que pelos tiene en la cabeza".
Francisca Juana se había casado con Francisco de Córdova Mendoza, cuarto Marqués de Villamayor. Viuda y heredera, se casó en 1669 con Diego de Silva y Mendoza, séptimo Conde de Galve e hijo de Rui Gómez de Silva y Mendoza (tercer Duque de Pastrana), descendiente de la princesa de Éboli y hermano de la, entonces, duquesa consorte de Pastrana y duquesa titular de Infantado.
Este intento de vincular la casa de Mondéjar-Tendilla con la otra rama de los Mendoza de la casa de Pastrana (enlazados su vez con la casa de Infantado), a través de la figura de su rama segundona de los Condes de Galve, se desvaneció al morir sin descendencia Francisca Juana en 1677. Los mayorazgos de Mondéjar y Tendilla se unirían a la casa segoviana (avecindada también en la corte madrileña) de los Ibáñez de Segovia por el matrimonio que realizó su hermana María Gregoria.
Asimismo, por la falta de sucesión, el condado de Galve volvió a la unificada rama de los Infantado-Pastrana, pasando de nuevo al segundo hijo varón de esta rama.

Árbol

  1. Nuño de Córdoba y Bocanegra y de la Cueva
    1. María de Mendoza Aragón y Garnica
      1. Francisca Juana de Mendoza
      2. María Gregoria de Mendoza y Córdoba

Ascendientes