Fernando de Aragon y Castilla

Nombre al nacer de Aragon y Castilla, Fernando
Sexo masculino
Edad de defunción 34 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1329 Valencia, España  
 
Defunción 1363 Burriana, Castellón, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alfonso IV de Aragon
Madre Leonor de Castilla
         Fernando de Aragon y Castilla

Familias

    Familia de Fernando de Aragon y Castilla y Maria de Portugal
Casados Esposa Maria de Portugal
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

El infante Fernando de Aragón (Valencia,1329 - Burriana,1363) fue hijo del segundo matrimonio de Alfonso IV con la infanta Leonor de Castilla, hija de Fernando IV de Castilla. Era marqués de Tortosa y contrajo matrimonio con María, hija de Pedro I de Portugal.

Dirigió la rebelión por motivos dinásticos de los nobles del Reino de Valencia contra su hermanastro Pedro IV el Ceremonioso. Vencido en la batalla de Épila (1348), pasó a Castilla, donde en 1356 apoy�� a Pedro I de Castilla en la lucha contra el monarca aragonés. En 1360 pasó a servir a Enrique de Trastámara, y fue nombrado comandante supremo de las tropas de éste en Aragón. Hecho prisionero por las tropas del Ceremonioso, fue asesinado en Burriana por orden de su hermano Pedro IV de Aragón.

Sus restos fueron sepultados en el Convento de San Francisco de Lérida, y posteriormente, trasladados en compañía de los de sus padres, Alfonso IV y Leonor de Castilla a la Catedral de la Seu Vella de Lérida, donde actualmente se encuentran colocados en una urna, en el interior de la Catedral, en donde fueron depositados los restos de los tres miembros de la familia en 1986, después de su localización e identificación, ya que los restos se hallaban en una caja en la cripta de la Catedral, donde habían permanecido olvidados más de doscientos años.

Árbol

  1. Alfonso IV de Aragon
    1. Leonor de Castilla
      1. Fernando de Aragon y Castilla
        1. Maria de Portugal

Ascendientes