Beatriz de Portugal

Nombre al nacer de Portugal, Beatriz
Sexo femenino
Edad de defunción 46 años, 11 meses

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1373-02-00 Coimbra, Portugal  
 
Defunción 1420    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando I de Portugal
Madre Leonor Tellez de Meneses
         Beatriz de Portugal

Familias

    Familia de Juan I de Castilla y Beatriz de Portugal
Casados Esposo Juan I de Castilla
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 

Narrativa

Beatriz de Portugal (Coímbra, febrero de 1373[1] – Corona de Castilla, c. 1420).[2] Hija del rey Fernando I de Portugal y de su esposa la reina Leonor Téllez de Meneses.

Durante sus primeros años de vida, Beatriz fue un peón en la cambiante política de alianzas de su padre el rey Fernando I de Portugal, y se le fueron negociando sucesivos matrimonios. Por su matrimonio con el rey Juan I de Castilla, Beatriz se convirtió en reina consorte de Castilla, y a la muerte de su padre, su madre asumió la regencia en nombre de Beatriz, la cual fue proclamada reina. La oposición a la regencia, el temor de un dominio castellano y de la pérdida de la independencia portuguesa, produjeron una rebelión popular y una guerra civil[3] en la que se enfrentaron por un lado, el maestre de Avís, hermano ilegítimo de Fernando y proclamado regente y defensor del reino, y por otro, el rey Juan I de Castilla, marido de Beatriz, que había tomado el título de rey de Portugal por derecho de su esposa, había invadido el reino y había obtenido el traspaso del gobierno de la regencia de Leonor. Finalmente, el maestre de Avís fue proclamado rey de Portugal, y Juan I de Castilla fue definitivamente derrotado en Aljubarrota.

Desde entonces la reina Beatriz se ocupó y preocupó del mantenimiento de los exiliados portugueses en Castilla fieles a su causa dinástica al trono portugués, y tras la muerte de su marido pasó a un segundo plano en la corte castellana. Pero la causa dinástica que encarnaba aún siguió vigente y dificultando la normalización de las relaciones entre Castilla y Portugal. Desde la segunda década del siglo XV su rastro documental va difuminándose hasta desaparecer hacia 1420.

Nació en Coímbra, durante el breve asedio que las tropas castellanas impusieron a la ciudad durante la segunda guerra fernandina. El asedio fue levantado y el rey Enrique II de Castilla siguió camino hacia Santarém y después a Lisboa. Durante el asedio de Lisboa, el cardenal legado Guido de Bolonia logró el acuerdo entre los reyes de Castilla y Portugal en la paz de Santarém. En dicho tratado, el rey Fernando I de Portugal abandonaría la causa del petrismo, esto es, el legitimismo dinástico antitrastamarista que se había originado tras el asesinato del rey Pedro I de Castilla en 1369; y además, se establecieron enlaces matrimoniales entre ambas familias reales:[4] por un lado el de Sancho de Alburquerque, hermano del rey castellano, con Beatriz de Portugal, hermanastra del rey portugués; por otro lado, el de Alfonso Enríquez, hijo natural del rey castellano, con Isabel de Portugal, hija natural del rey portugués; y por otro, el de Beatriz, la hija recién nacida del rey portugués, con Fadrique de Castilla, que era otro hijo natural de Enrique II de Castilla, y que fue elevado a duque de Benavente.

<hr>

Posteriormente se volvió a casar con Beatriz de Portugal, heredera del trono de Portugal, en la ciudad de Badajoz. De esta unión no hubo descendencia.

Árbol

  1. Fernando I de Portugal
    1. Leonor Tellez de Meneses
      1. Beatriz de Portugal
        1. Juan I de Castilla

Ascendientes