Maria Alfonso Coronel

Nombre al nacer Alfonso Coronel, Maria
Sexo femenino

Familias

    Familia de Alfonso Perez de Guzman y Maria Alfonso Coronel
Casados Esposo Alfonso Perez de Guzman
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Juan Alonso Perez de Guzman y Coronel
  2. Leonor Perez de Guzman y Coronel

Narrativa

María Alonso Coronel (Sevilla,[1] 1267-1330). Dama castellana. Hija de Fernando González Coronel y Sancha Vázquez de Acuña.

Contrajo matrimonio con Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda y fundador de la casa de Medina Sidonia. María Alonso Coronel era una rica mujer que aportó al matrimonio una importantísima dote, compuesta por casas en la collación (feligresía) de San Miguel en Sevilla, olivares de Torrijos (hoy hacienda en Valencina de la Concepción), olivares de La Robaína (en Pilas), la villa de Bollullos de la Mitación, las aceñas (molinos de harina) que había en el río Guadalete junto a Jerez de la Frontera, el pago de viña de La Ina (hoy barriada rural en Jerez de la Frontera) y el pago de viña de El Barroso (hoy cortijo en Jerez de la Frontera).

Los sepulcros de María Alonso Coronel y de Guzmán el Bueno, realizados por Juan Martínez Montañés, se encuentran en la iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce.

Nupcias y descendencia

Fruto de su matrimonio con Alonso Pérez de Guzmán, señor de Sanlúcar de Barrameda, nacieron los siguientes hijos:

Juan Alonso Pérez de Guzmán († 1351). Segundo señor de Sanlúcar de Barrameda. Contrajo matrimonio por primera vez con Beatriz Ponce de León y Meneses, bisnieta del rey Alfonso IX de León e hija de Fernán Pérez Ponce de León I, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y de su esposa Urraca Gutiérrez de Meneses. Posteriormente contrajo un segundo matrimonio con Urraca Osorio.
Pedro Alonso Pérez de Guzmán († 1294). Fue asesinado ante los muros de la ciudad de Tarifa en 1294, a fin de conseguir que su padre, Alonso Pérez de Guzmán, rindiese la fortaleza, que se hallaba sitiada por los musulmanes.
Leonor Pérez de Guzmán († d. 1341) Contrajo matrimonio con Luis de la Cerda, bisnieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.
Isabel Pérez de Guzmán. Señora de Rota y de Chipiona. Contrajo matrimonio con Fernando Ponce de León y Meneses, señor de Marchena, e hijo de Fernán Pérez Ponce de León I, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, y de Urraca Gutiérrez de Meneses.

Árbol

    1. Maria Alfonso Coronel
      1. Alfonso Perez de Guzman
        1. Juan Alonso Perez de Guzman y Coronel
        2. Leonor Perez de Guzman y Coronel