Elvira de Castilla

Nombre al nacer de Castilla, Elvira
Sexo femenino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fernando I de Leon
Madre Sancha de Leon
    Hermano     Alfonso VI de Leon
         Elvira de Castilla
    Hermano     Garcia de Galicia

Familias

    Familia de Garcia Garces de Aza y Elvira de Castilla
Casados Esposo Garcia Garces de Aza
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Nuño Garcia y Castilla
  2. Gomez Garcia

Narrativa

Fernando I es rey de Castilla desde 1035, de León desde 1037. Contrae matrimonio en 1032 con Sancha de León, hija del rey Alfonso V y de doña Elvira Menéndez. Fernando fallece en León el 27 de diciembre de 1065. Son padres de:
1. Sancho II. Rey de Castilla desde 1065 a 1072. Contrae matrimonio con Alberta. Sin sucesión.
2. Alfonso VI
3. Urraca. Señora de Zamora. Fallece 1101.
4. Elvira. Señora de Toro. Contrae matrimonio con García Garcés, conde de Cabra y Nájera, señor de Aza. Fallece en 1101.
5. García Fernández. Rey de Galicia desde 1065. Fallece en 1090.

 

 

 

 

García Garcés. Conde de Cabra y Nájera. Señor de Aza. Contrae matrimonio con la infanta doña Elvira, señora de Toro, hija del rey Fernando I de Castilla y de doña Sancha, reina de León. Elvira fallece en 1101. Son padres de:

 

1. Nuño García , señor de Fuentearmegil en Soria, Con descendencia en los señores de Fuentearmegil que enlazan con la Casa de Avellaneda, señores de Langa de Duero, Soria.
2. Gómez García. Señor de Aza. Contrae matrimonio con María Garc��a, señora de Roa. Son padres de Fernán Gómez de Aza.

<hr>

Elvira de Toro (1038–15 de noviembre de 1099).Infanta de León, fue hija del rey Fernando I de León y de Sancha de León, y hermana de Sancho II de Castilla, de Alfonso VI de León, de García de Galicia y de Urraca de Zamora.

Biografía

Hija del rey Fernando I de León y Castilla y de su esposa, la reina Sancha de León. Era nieta por parte paterna de Sancho III el Mayor, rey de Navarra, y de su esposa, la reina Muniadona de Castilla. Por parte materna eran sus abuelos Alfonso V de León, rey de León, y su esposa, la reina Elvira Menéndez.

Fue hermana de Sancho II el Fuerte, rey de Castilla; de Alfonso VI, rey de León; de García de Galicia y de la infanta Urraca de Zamora.

En 1063 su padre convocó una Curia Regia para dar a conocer sus disposiciones testamentarias en las cuales, siguiendo la ley navarra, decidió repartir su patrimonio entre sus hijos, correspondiéndole a la infanta Elvira la ciudad de Toro, situada en la actual provincia de Zamora.

La infanta otorgó testamento estando enferma en su villa de Tábara el 11 de noviembre de 1099, cuatro días antes de fallecer. Entre las disposiciones testamentarias, a su hermana Urraca le dejó su heredad de San Pelayo, San Isidoro y Covarrubias. A su sobrina Sancha Raimúndez, hija de la reina Urraca I de León, le legó Távara, Wamba y otras heredades. También hizo donaciones a varios monasterios e iglesias. Aunque antiguos genealogistas afirmaban que la infanta Elvira había casado, unos diciendo que fue con el conde García Ordóñez, y otros con un tal Sancho Fernández de quien había tenido un hijo llamado Fernando Iohannes (Ibáñez), la infanta no menciona a ningún marido o hijos en su testamento. El rey Alfonso VI, un par de meses después de la muerte de su hermana, confirmó el 16 de enero de 1100 a la Catedral de Santiago de Compostela la donación que había hecho Elvira a dicha iglesia del monasterio de Piloño. [1]

Árbol

  1. Fernando I de Leon
    1. Sancha de Leon
      1. Alfonso VI de Leon
      2. Elvira de Castilla
        1. Garcia Garces de Aza
          1. Nuño Garcia y Castilla
          2. Gomez Garcia
      3. Garcia de Galicia

Ascendientes