Maria de la Paz Ciganda Ferrer

Nombre al nacer Ciganda Ferrer, Maria de la Paz
Sexo masculino
Edad de defunción 75 años, 1 mes, 12 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1890-12-21 Pamplona, Navarra, España  
 
Defunción 1966-02-02 Pamplona, Navarra, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Miguel Ciganda Guelbenzu
Madre Maria Ferrer Galbete
    Hermano     Urbano Ciganda Ferrer
    Hermano     Alejandro Ciganda Ferrer
         Maria de la Paz Ciganda Ferrer
    Hermano     Tomas Ciganda Ferrer
    Hermano     Gerardo Ramon Ciganda Ferrer
    Hermano     Miguel Gregorio Ciganda Ferrer

Narrativa

MARIA PAZ DE ZIGANDA Y FERRER
Nació en la calle Blanca de Navarra, llamada hoy Mercaderes como antiguamente, el día 21 de Diciembre de 1.890. Era la única chica entre siete hermanos.

A lo largo de su vida sus grandes amores fueron la naturaleza y el euskara, las dos riquezas de Navarra. Fue miembro de la Asociación "Amigos del árbol y de la naturaleza". El amor por el Euskara le venía, probablemente, del hogar. Lo había oído y hablado con su abuela paterna, natural de Gaskue, en la zona más euskaldun de Navarra. Paz de Ziganda perteneció a la asociación "Euskararen adiskideak".

De familia adinerada, favoreció económicamente la cultura vasca. A su muerte (2 de Febrero de 1.966), dejó legados para la Ikastola de la Real Sociedad de Amigos del País de Pamplona, que en su honor llam�� PAZ DE ZIGANDA y comenzó el curso en 1.970-71.

En su trayectoria personal demostró no estar reñido el plurilingüismo con la conservación y uso de nuestra identidad euskaldun.

 

<hr>

 

BREVE HISTORIA DE LA IKASTOLA PAZ DE CIGANDA

Los orígenes de nuestra ikastola se remontan a 1.964, cuando un grupo animoso de padres decide iniciar la enseñanza de sus hijos en euskera , contrata los servicios de una profesora y habilita el piso de uno de los padres como escuela.

En los años siguientes, el número de alumnos va creciendo y se utilizan unas bajeras en el barrio de San Juan de Pamplona.

En 1.970, se produce un hecho importante ya que el grupo existente hasta entonces decide separarse: una parte alquila los locales del Verbo Divino en Zizur Menor y constituye lo que más adelante será la Ikastola San Fermín; el resto de los padres, que se queda en San Juan, acuerda denominarseIKASTOLA PAZ DE ZIGANDA, tomando ese nombre en señal de reconocimiento a la pamplonesa María Paz de Ciganda y Ferrer, mujer polifacética, gran amante de la cultura euskaldún y benefactora, en aquellos primeros años, de las iniciativas en favor de la difusión del euskera.

Pronto, los locales de que disponían se quedaron pequeños e iniciaron un periplo itinerante: primero alquilaron parte del colegio Luis Amigó, luego se instalaron en Beloso Alto en el colegio San Juan de Dios, hasta que recalaron, años más tarde, en Villava, alquilando el colegio a los Dominicos. Es en este enclave donde el centro se asienta y crece, llegando a tener más de 700 alumnos.

No obstante, la reforma educativa por una parte y la modificación del plan urbanístico de Villava por otra, nos obligan a buscar una nueva ubicación. En 1991, organizamos la fiesta del Nafarroa Oinez de ese año y, con los fondos obtenidos adquirimos los terrenos en los que estamos actualmente. En 1.995 se inaugura el edificio principal de la nueva ikastola y en 1.998 finalizamos las nuevas instalaciones con la construcción del edificio de Infantil y la zona deportiva cubierta.

http://www.pazdezigandaikastola.net/es/ikastola/breve-historia

Árbol

  1. Miguel Ciganda Guelbenzu
    1. Maria Ferrer Galbete
      1. Urbano Ciganda Ferrer
      2. Alejandro Ciganda Ferrer
      3. Maria de la Paz Ciganda Ferrer
      4. Tomas Ciganda Ferrer
      5. Gerardo Ramon Ciganda Ferrer
      6. Miguel Gregorio Ciganda Ferrer

Ascendientes