Pedro Giron y Velasco

Nombre al nacer Giron y Velasco, Pedro
Sexo masculino

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Título Nobiliario     III Conde de Ureña
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan Tellez-Giron
Madre Leonor de la Vega y Velasco
    Hermano     Juan Tellez Giron
         Pedro Giron y Velasco
    Hermana     Maria Tellez Giron de Archidona
    Hermana     Maria Tellez Giron y de la Vega
    Hermana     Leonor Tellez Giron y de la Vega
    Hermana     Isabel Tellez Giron

Familias

    Familia de Pedro Giron y Velasco y Mencia de Guzman
Casados Esposa Mencia de Guzman
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Maria Giron y Guzman

Narrativa

Pedro Girón y Velasco (fallecido en Sevilla, 25 de abril de 1531), también referido en las crónicas como Pedro Girón de Velasco o simplemente Pedro Girón y de nombre completo Pedro Téllez-Girón y Fernández de Velasco, fue un noble español, capitán general comunero de Valladolid nombrado por la Junta de Tordesillas, y III Conde de Ureña, con Grandeza de España. Ostentó también los títulos de señor de Osuna, Tiedra, Peñafiel, Briones, Frechilla, Morón de la Frontera, Archidona, el Arahal, Cazalla de la Sierra, Gelves. Olvera, Ortejícar, Villafrechos, Gumiel de Izán, Villamayor y Santibáñez.

Nacido en el seno de una de las familias nobles más prósperas de Castilla. Hijo de Juan Téllez-Girón, II Conde de Ureña y de Leonor de la Vega Velasco (hija del II Conde de Haro) y hermano de Juan Téllez-Girón, el Santo y de Ana Téllez-Girón, monja abadesa del Monasterio de Santa Clara de Villafrechos. Nieto de Pedro Girón, Maestre de la Orden de Calatrava entre 1445 y 1466.

Contrajo matrimonio con Mencía de Guzmán, hija de Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia. A la muerte de su cuñado, Enrique de Guzmán, IV duque de Medina Sidonia, pretendió el ducado para su esposa, al no reconocer como sucesor al hijo de éste, Alonso Pérez de Guzmán, alegando ser ilegítimo por haber nacido de matrimonio sin dispensa de parentesco.[1]

En octubre de 1520, Pedro Girón fue nombrado capitán general de los comuneros. Junto con Antonio de Acuña lograría reunir 17.000 infantes, acompañados de abundante caballería y artillería, que instala, ya en noviembre, en la localidad de Villabrágima.

Su padre, el Conde de Ureña, permaneció leal al emperador, escribi�� en una carta a su hijo las siguientes palabras: "Hijo Pedro: pues que subiste a la yegua, tente a sus crines".

Pedro se vio forzado a dimitir como jefe militar de los comuneros tras la pérdida de Tordesillas. No obtendría el perdón del emperador Carlos hasta 1524.

Tuvo únicamente una hija de su matrimonio: María, quien casó -mediante dispensa papal- con Juan Sancho de Tovar y Velasco, I marqués de Berlanga e hijo de Íñigo Fernández de Velasco, condestable de Castilla y II duque de Frías. De este matrimonio nació Íñigo de Tovar y Velasco, condestable de Castilla y IV duque de Frías.

En 1528, se convertía en el III conde de Ureña, al heredar los títulos y señoríos de su padre.

Murió en Sevilla el 25 de abril de 1531.[2]

Al ser una sucesión agnaticia, su hija no pudo heredar su título, y pese al pleito interpuesto, le sucedió su hermano Juan Téllez-Girón, como IV conde de Ureña. Posteriormente su sobrino, hijo de Juan, Pedro Téllez-Girón y de la Cueva se convertiría en el I Duque de Osuna.

Del matrimonio de su única hija, María Girón, señora de Gandul y Marchenilla, nacieron los ocho nietos de Pedro Girón:

Íñigo de Tovar y Velasco, IV duque de Frías (c1520-1585). Camarero mayor de Felipe II. Cambió su nombre original por el de Íñigo Fernández de Velasco y Girón, trasladando el apellido de su tío Pedro Fernández de Velasco de quien heredó el ducado de Frías. Casó con Ana Pérez de Guzmán y Aragón, hija de Juan Alfonso Pérez de Guzmán, VI duque de Medina Sidonia, con quien tuvo doce hijos, entre ellos Juan Fernández de Velasco, V duque de Frías, padre a su vez de Ana de Velasco y Girón y abuelo del rey Juan IV de Portugal.
Francisco de Velasco y Tovar, quien falleció siendo niño.
Pedro de Velasco y Tovar (c1522-1571)
Juan de Velasco y Tovar.
Inés de Velasco y Tovar, que casó con Jerónimo de Acevedo, IV conde de Monterrey.
Isabel de Velasco y Tovar, que casó con Antonio Gómez de Mendoza, V conde de Castrogeriz.
Juliana de Velasco y Tovar, monja
Bernardina de Velasco y Tovar, monja

Árbol

  1. Juan Tellez-Giron
    1. Leonor de la Vega y Velasco
      1. Juan Tellez Giron
      2. Pedro Giron y Velasco
        1. Mencia de Guzman
          1. Maria Giron y Guzman
      3. Maria Tellez Giron de Archidona
      4. Maria Tellez Giron y de la Vega
      5. Leonor Tellez Giron y de la Vega
      6. Isabel Tellez Giron

Ascendientes