Alfonso III de Asturias

Nombre al nacer de Asturias, Alfonso III
Sexo masculino

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Ordoño I de Asturias
Madre Nuña de Asturias
         Alfonso III de Asturias
    Hermano     Nuño Ordoñez

Familias

    Familia de Alfonso III de Asturias y Jimena de Asturias
Casados Esposa Jimena de Asturias
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Garcia I de Leon
  2. Ordoño II de Leon
  3. Fruela II de Leon

Narrativa

Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852-Zamora, 20 de diciembre de 910),[1] fue el rey de Asturias desde el año 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en el año 910. Hijo y sucesor de Ordo��o I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia.

Desde su ascenso al poder hubo de hacer frente a una serie de problemas internos: revueltas nobiliarias, conatos de rebelión en la propia dinastía, como el caso del infante Bermudo el Ciego. Llevó a cabo una fuerte actividad repobladora, acogiendo a una importante inmigración mozárabe, y consolidó el Duero como frontera meridional del reino, en torno a las plazas fuertes de Toro y Zamora. Luchó enérgicamente contra los musulmanes, a los que derrotó en Polvoraria. Rechazó la yihad del rebelde omeya Ibn al-Qitt y pactó con Ibn Marwan al-Yalliqi, valí de Mérida.

Se casó con entre mayo y diciembre de 873 con Jimena Garcés,[2] cuya estirpe todavía se discute, aunque probablemente era hija del rey García Íñiguez de Pamplona.[3] De este matrimonio nacieron los tres primeros reyes propiamente leoneses, García, Ordoño y Fruela, que ya en vida de su padre gobernaron respectivamente la frontera centro-oriental (la futura Castilla), Galicia y Portugal, y Asturias.

Sus últimos años de reinado son oscuros. Por motivos desconocidos, su primogénito García trató de derrocarlo, lo que logró finalmente con el concurso de sus hermanos. Alfonso III abdicó, aunque conservó el título real, y murió en Zamora, al parecer tras emprender una última incursión en territorio musulmán.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio con Jimena de Asturias, cuya filiación no está confirmada, aunque algunos historiadores consideran que fue hija del rey García Íñiguez de Pamplona, y hermana del rey Fortún Garcés.[3] La boda se habría celebrado entre el 28 de mayo y el 20 de diciembre de 873 y en 874, ambos suscriben la donación de una cruz de oro a la iglesia de Santiago[3]

Fruto de su matrimonio nacieron ocho hijos:

García I de León (875-914).[16] Rey de León.
Ordoño II (876-924). Rey de Galicia, y posteriormente de León. Heredó el trono leonés a la muerte de su hermano mayor, García I.
Gonzalo (m.c. 920). Confirmó en numerosos privilegios de la época, emitidos por sus padres y hermanos, y fue arcediano de la Catedral de Oviedo. Algunos autores señalan que probablemente estaría sepultado en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo.
Fruela II de León (c. 877-925). Rey de Asturias, y posteriormente de León.
Ramiro (m. 929). Algunos autores señalan la posibilidad de que heredase el reino de Asturias cuando su hermano, Fruela, heredó el trono leonés a la muerte de Ordoño II, hermano de ambos. Pudo haber casado con la reina Urraca, viuda de su hermano Fruela.[17] Según la inscripción en su sepulcro en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, falleció el 31 de marzo de 929.
Sancha más otras dos hijas de las que se desconoce el nombre.

Árbol

  1. Ordoño I de Asturias
    1. Nuña de Asturias
      1. Alfonso III de Asturias
        1. Jimena de Asturias
          1. Garcia I de Leon
          2. Ordoño II de Leon
          3. Fruela II de Leon
      2. Nuño Ordoñez

Ascendientes