Javier de Jasso

Nombre al nacer de Jasso, Javier
También Conocido Como San Francisco Javier
Sexo masculino
Edad de defunción 48 años, 7 meses, 26 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1504-04-07 Javier, Navarra, España  
 
Defunción 1552-12-03 Isla de Sanchon, China  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Juan de Jasso
Madre Maria de Azpilcueta y Aznarez
    Hermana     Ana de Jasso
         Javier de Jasso
    Hermano     Juan de Jasso
    Hermano     Miguel de Jasso

Objetos

Narrativa

Francisco de Javier o Francés de Jasso (Castillo de Javier de Javier, Navarra, 7 de abril de 1506 – Isla de Sanchón, China, 3 de diciembre de 1552) fue un religioso y misionero navarro, miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Fue canonizado por la Iglesia Católica con el nombre de San Francisco Javier. Destacó por sus misiones, que se desarrollaron en el oriente asiático y en el Japón. Recibió el nombre de Apóstol de las Indias.

Nacido Francisco Jasso Azpilicueta Atondo y Aznares de Javier, más conocido como Francisco, nació en 1506 en el Castillo de Javier, en el Reino de Navarra. Su padre, Juan de Jasso, era presidente del Real Consejo de los Reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix.

Francisco de Jasso "de Javier" nació en el castillo de Javier ubicado en lo que en la actualidad es la localidad de Javier, Navarra, entonces reino independiente y actualmente España, el 7 de abril de 1506 en el seno de una familia noble. Su padre, Juan de Jasso, era Presidente del Real Consejo del Rey de Navarra Juan III de Albret. Su madre fue María de Azpilicueta que pertenecía a una noble familia de la que formaba parte Martín de Azpilicueta, el llamado doctor navarrus. Era el benjamín de cinco hermanos: Magdalena, Ana, Miguel, Juan y él mismo.

Su niñez estuvo marcada por los hechos históricos que llevaron a la pérdida de la independencia al reino de Navarra, y su familia estuvo muy involucrada en dichos hechos. Su casa natal fue lugar de encuentro de los partidarios de los Albret y sufrió la revancha de la pérdida. Sus hermanos, miembros del ejército de Juan III, fueron encarcelados por ello. Estas circunstancias pudieron ser la causa de la determinación de Francisco por el estudio religioso. Francisco de Javier realizó sus viajes evangelizadores bajo pabellón portugués.

Narrativa

Registros no importados a INDI (persona) con ID Gramps I27032:

Formato omitido Line 725755: 1 OBJE

 

Árbol

  1. Juan de Jasso
    1. Maria de Azpilcueta y Aznarez
      1. Ana de Jasso
      2. Javier de Jasso
      3. Juan de Jasso
      4. Miguel de Jasso

Ascendientes