Leonor Enriquez de Castilla

Nombre al nacer Enriquez de Castilla, Leonor
Sexo femenino
Edad de defunción como 26 años

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento hacia 1358    
 
Defunción 1384    
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Fadrique Alfonso de Castilla
Madre Constanza de Angulo
         Leonor Enriquez de Castilla

Familias

    Familia de Diego Gomez Sarmiento y Leonor Enriquez de Castilla
Casados Esposo Diego Gomez Sarmiento
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Maria de Sarmiento y de Castilla
  2. Constanza Sarmiento Villalobos
  3. Diego Perez Sarmiento y Castilla

Narrativa

Leonor Enríquez de Castilla (Antes de 1358 - 1384). Dama castellana e hija de Fadrique Alfonso de Castilla y de su esposa Constanza de Angulo. Fue señora de Salinas de Añana.

Fue nieta de Alfonso XI de Castilla.

Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque debió de ocurrir antes del año 1358, fecha en que su padre, Fadrique Alfonso de Castilla, que era maestre de la Orden de Santiago, fue ejectutado en la ciudad de Sevilla por orden de su hermanastro, Pedro I de Castilla. Su padre, además de maestre de la Orden de Santiago fue señor de Haro, adelantado mayor de la frontera de Andalucía y camarero mayor del rey.[1]

Enrique II de Castilla, hermano de su padre y tío de Leonor Enríquez, le concedió el señorío de Salinas de Añana junto con otras posesiones y dispuso su matrimonio con Diego Gómez Sarmiento,[2] mariscal de Castilla e hijo de Diego Pérez Sarmiento, adelantado mayor de Castilla y canciller mayor de la Orden de la Banda, y de María de Velasco.

Pedro Enríquez de Castilla, hermano de Leonor Enríquez, era uno de los nobles más poderosos de la Península Ibérica en su época y el principal magnate de Galicia, pues era conde de Trastámara, Lemos, Sarria y Viana del Bollo, y fue además condestable de Castilla y pertiguero mayor de Santiago, entre otros cargos.[3] . Por su parte, Alonso Enríquez, que era hermanastro de Leonor Enríquez, fue almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, entre otros lugares.

Su esposo, Diego Gómez Sarmiento, sirvió al rey Juan I de Castilla y murió en la batalla de Aljubarrota, en la que las tropas castellanas fueron derrotadas por las fuerzas del rey Juan I de Portugal.

Leonor Enríquez de Castilla falleció en 1384.[4]

Después de su defunción, el cadáver de Leonor Enríquez de Castilla recibió sepultura en el desaparecido convento de San Pablo de Burgos. Leonor Enríquez había dispuesto en su testamento, otorgado el día 6 de junio de 1384:[5]

Que mi cuerpo sea enterrado en Sant Pablo de Burgos, en el habito de los fraires predicadores, e de mi Padre Santo Domingo, en la capilla maior o en mitad del coro, do mas plugiere a mis testamentarios (...) E mando que fagan una sepultura que sea muy buena, en que esté debuxada mi imagen en el abito de Santo Domingo. E mando mas, un paño de enteuado para que pongan sobre mi dicha sepultura.

El sepulcro que contenía los restos de Leonor Enríquez, de alabastro y adornado con los escudos de Castilla, los de la Casa de Enríquez, y los de la familia Sarmiento, estaba protegido por una reja de hierro.[5] Durante la Guerra de la Independencia Española las tropas francesas saquearon y destruyeron el convento de San Pablo de Burgos y lo convirtieron en cuartel. En 1870 las ruinas de la iglesia y del convento que aún permanecían en pie fueron demolidas por el ejército, por orden del Ministerio de la Guerra. Dicha orden supuso la completa desaparición del antiguo convento y de su iglesia. El nuevo cuartel fue utilizado durante casi un siglo, hasta que fue demolido en el año 1973. En el solar que ocupaba el convento se encuentra en la actualidad el Museo de la Evolución Humana.

Matrimonio y descendencia

Fruto de su matrimonio con Diego Gómez Sarmiento, mariscal de Castilla, nacieron varios hijos:

Garcí Fernández Sarmiento. Segundo señor de Salinas. Falleció sin dejar descendencia.
Diego Pérez Sarmiento (Fallecido en 1408). Tercer señor de Salinas y repostero mayor del rey Juan II de Castilla.
Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Revenga.
Constanza Gómez, que contrajo matrimonio con Carlos de Arellano, señor de los Cameros. Fueron padres ambos de Juan de Arellano, señor de los Cameros y Aguilar.

Árbol

  1. Fadrique Alfonso de Castilla
    1. Constanza de Angulo
      1. Leonor Enriquez de Castilla
        1. Diego Gomez Sarmiento
          1. Maria de Sarmiento y de Castilla
          2. Constanza Sarmiento Villalobos
          3. Diego Perez Sarmiento y Castilla

Ascendientes