Armengol I de Urgel 1

Nombre al nacer de Urgel, Armengol I
Sexo masculino

Familias

    Familia de Armengol I de Urgel y Tetberga de Provenza
Casados Esposa Tetberga de Provenza
   
Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Matrimonio     Y
 
  Hijos
  1. Estefania de Urgel

Narrativa

Conde de Urgel, conocido por el apelativo de el de Córdoba. Nacido hacia 973 y muerto cerca de Córdoba en 1011. Realizó numerosas guerras contra los musulmanes.

Fue hijo de Borrell II y hermano de Ramón Borrell III, conde de Barcelona. Desde 989 Armengol comenzó a gobernar el condado de Urgel como asociado al trono de su padre y tomó el control pleno a la muerte de Borrell en 992. Casó con Guislia, que en los documentos también es nombrada como Guilla y Tetberga. En el año 992 inició un viaje a Roma junto con Gualdo, pretendiente a la mitra de Vich, para visitar los sepulcros de San Pedro y San Pablo y se entrevistó con el papa Gregorio V; volvió a viajar a Roma en 1001 acompañado del obispo Salla de Urgel, con el fin de solicitar al papa Silvestre II unos privilegios para la iglesia-catedral de Seo e instalar en ella la reforma aquisgranense. En 1003 Armengol atacó el reino moro de Lérida como respuesta a la invasión de Urgel por parte de Abd el-Málek al-Mudafar, hijo de Almanzor y el conde cayó prisionero en Albesa el año siguiente, pudo lograr su libertad poco después mediante pago de rescate.

El conde de Urgel se unió al de Barcelona para realizar expediciones de ataque contra Córdoba, en respuesta a la petición de ayuda que una facción cordobesa hizo a los condes catalanes. A principios de mayo de 1010 vencieron a una coalición de musulmanes cordobeses y cristianos en la batalla de Acbatalbacar y fueron derrotados el 21 de junio cerca del río Guadaira; en su retirada los condes saquearon Córdoba y consiguieron un magnífico botín. Armengol fue herido en la batalla o durante el saqueo, el 28 de julio dejó testamento y murió poco después; su cadáver fue trasladado a Ripoll, donde recibió sepultura. Le sucedió su único hijo, Armengol, con apenas una año de edad.

Durante su ejercicio condal Armengol I colaboró con la Iglesia y ayudó a la instalación en Cataluña de la reforma aquisgranense, a trav��s de la ya mencionada mediación ante el papa en favor de la catedral de Seo. También buscó la unión de los monasterios de San Clemente de Codinet y San Andrés de Tresponts y favoreció al monasterio de Ripoll y a la iglesia de Santa Cruz de Barcelona mediante importantes donaciones. En su testamento legó al monasterio de Santa María de Gósol cinco onzas de oro para comprar libros, lo que denota la preocupación por la cultura que tuvo el conde.

<hr>

Ermengol I de Urgel, también denominado Armengol (Hermenegildo en castellano), llamado el de Córdoba (974 - 1010), fue conde de Urgel entre 992 y 1010.[1]

Era el segundo hijo de Borrell II de Barcelona y de su primera esposa, Letgarda de Tolosa. Fue el iniciador de la dinastía privativa de Urgel.

Política

Hombre de gran cultura, dirigió una política de apertura hacia Europa, realizando largos viajes a Roma, en 998 y 1001. Estimuló a sus nobles a que viajaran hasta Santiago de Compostela o Le Puy.

Mantuvo una intensa actividad bélica contra el Al-Ándalus. Fue hecho prisionero en el 1004 en Albesa en la lucha contra los sarracenos de Lérida. Participó en la expedición que su hermano Ramón Borrell realizó en 1010 contra Córdoba, en la que murió a los 37 años de edad.

Árbol

    1. Armengol I de Urgel
      1. Tetberga de Provenza
        1. Estefania de Urgel

Referencias a fuentes

  1. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=armengol-i-conde-de-urgel