Rodrigo de Castro Osorio

Nombre al nacer de Castro Osorio, Rodrigo
Sexo masculino
Edad de defunción 76 años, 9 meses, 27 días

Eventos

Evento Fecha Lugar Descripción Notas Fuentes
Nacimiento 1523-03-05 Valladolid, España  
 
Defunción 1600 Sevilla, España  
 

Padres

Parentesco con la persona principal Nombre Parentesco dentro de esta familia (si no es por nacimiento)
Padre Alvaro Osorio
Madre Beatriz Osorio de Castro
    Hermana     Maria Osorio de Castro
         Rodrigo de Castro Osorio

Narrativa

Rodrigo de Castro Osorio, (Valladolid 5 de marzo de 1523 - Sevilla 1600) fue Cardenal, Obispo de Zamora, (1574 - 1578 ) y de la Diócesis de Cuenca, ( 1578 - 1581 ), Arzobispo de Sevilla, (1581 - 1600), miembro del Consejo de Estado de España y del Supremo Consejo de la Inquisición española durante el reinado de Felipe II. Tío-abuelo de Pedro Fernández de Castro y Andrade, séptimo Conde de Lemos; estrechamente vinculado a la ciudad gallega de Monforte de Lemos, fue el fundador del Colegio de Nuestra Señora de La Antigua.

Conocido popularmente como "Cardenal Rodrigo de Castro", auténtico hombre renacentista, considerado por muchos autores como el último gran príncipe eclesiástico; su lugar de nacimiento es disputado, ya que no se ha podido encontrar la partida de nacimiento: sin embargo, algunos autores sostienen que nació en Valladolid en 1523, por encontrarse allí circunstancialmente su madre, Beatriz de Castro "A fermosa" (1480 - 1570), III Condesa de Lemos, cuya belleza motivó el popular verso:

"De las carnes, el carnero,
de los pescados, el mero,
de las aves, la perdiz,
de las mugeres, la Beatriz"
Estudia derecho canónico en Salamanca, donde es Obispo su hermano Pedro de Castro Lemos, (20 de febrero de 1545 - 5 de junio de 1553), que sería más tarde obispo de Cuenca, (1553-1561). Arzobispo de Sevilla desde 1581, donde emplea como Arquitecto al milanés Vermondo Resta, (Milan, Italia, circa 1555 - Sevilla, 1625), autor de numerosas iglesias manieristas en el Arzobispado y a la muerte del Cardenal, de reformas de jardines y fuentes en los Reales Alcázares de Sevilla , Patrimonio de la Humanidad desde 1987, es nombrado Cardenal el 15 de diciembre de 1583, por "El Papa del Nuevo Calendario Católico", Gregorio XIII.

Su espíritu inquieto le lleva a viajar: Flandes, Portugal, Francia, Italia, Alemania; viajes en los que se hace con un importante patrimonio artístico, la mayor parte del cual va atesorando en la ciudad de Monforte de Lemos, a la cual le unió una fuerte predilección. (Farinelli indica que en la Biblioteca Nacional de España, se encuentra el Diario del último viaje del cardenal, hecho en 1598, dos años antes de su muerte, por orden de Felipe III, para recibir a la archiduquesa Margarita de Austria, futura reina de España. Se trata de un manuscrito en folio, colección de Jesuitas, registrado por Alenda nº 365: "Jornada quel Cardenal mi señor hizo de Sevilla a Madrid y lo que pass�� hasta que se partió a Valencia, Año de 1598")[1]

Árbol

  1. Alvaro Osorio
    1. Beatriz Osorio de Castro
      1. Maria Osorio de Castro
      2. Rodrigo de Castro Osorio

Ascendientes